Celebra FNSI revisión de contratos colectivos de trabajo en empresas afiliadas
Con el propósito de obtener un balance entre el trabajo y el capital humano, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) inició el proceso de revisiones de contratos colectivos de trabajo en las empresas afiliadas nuestra Institución.
Como ha sido desde hace 82 años, la FNSI procura tender canales de comunicación para el desarrollo económico del país, colocando al ser humano como el centro de toda negociación. El asesor sindical de la FNSI, Manuel García, explicó que la función del sindicato es buscar el equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y el alcance de las empresas “de acuerdo a la situación económica de la empresa con la que se inicia una negociación”, mencionó.
“Lo anterior para establecer las condiciones de trabajo que serán incorporadas al contrato colectivo que tendrá vigencia durante el 2018, y que surge del intercambio entre delegados, patrones y asesores sindicales”, abundó el representante sindical.
El artículo 386 de La Ley Federal del Trabajo define el Contrato Colectivo como: “El convenio celebrado entre uno o varios Sindicatos de Trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objetivo de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos”.
En la FNSI se llevan a cabo las revisiones de contrato colectivo de forma anual con base en tabuladores y condiciones económicas de la empresa. Es importante mencionar que uno de los principales objetivos que tienen las comisiones revisadoras de Contratos Colectivos es evitar la destrucción y desaparición de las fuentes laborales.
“Una vez que las comisiones estén de acuerdo con las condiciones de su negociación deberá celebrarse por escrito. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación”, argumentó Manuel García.
Para la FNSI es muy importante que todas sus empresas pasen por este proceso, y es por eso que capacita y refuerza los conocimientos de sus representantes sindicales para que puedan obtener beneficios básicos en favor de los trabajadores, manteniendo una relación eficaz y justa entre ambas partes.