Eliminan requisito de Carta de no antecedentes para obtener empleo
Sin duda uno de los obstáculos que enfrentan los ciudadanos al momento de postularse para una vacante laboral es la cantidad de documentos que piden empresas y organizaciones para la contratación.
Documentos que por sus características requieren de hacer inversiones en tiempo y dinero, este último tan necesario para quienes buscan la oportunidad de incorporarse a la vida laboral y que en ocasiones requieren de hacer enormes sacrificios para alcanzar dicha oportunidad.
Durante años, la Carta de no antecedentes penales significó un dolor de cabeza para los desempleados, debido a las trabas burocráticas y el costo para su adquisición. La buena noticia es que gracias a modificaciones a la legislación federal este documento será excluido de la lista de requisitos para acceder a una vacante.
El 16 de enero entró en vigor la Ley Nacional de Ejecución Penal, que especifica los supuestos en que la Carta de no antecedentes penales debe ser considerada al momento de hacer un trámite.
El artículo 27 en su fracción IV establece que la Carta de no antecedentes penales será proporcionada en atención a las siguientes condiciones:
- A solicitud de autoridades administrativas y judiciales competentes.
- Por necesidad para ejercer un derecho o cumplir un deber legal.
- Para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada.
- Por autoridad consular.
La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) instruirá a sus representantes sindicales para que las empresas afiliadas pongan en práctica esta disposición que ya se aplica en el Estado de Nuevo León, y que deberá extenderse en próximas semanas a todo el país.