Una luz al final del túnel para la comunidad de Sombrerete, Zacatecas

A más de 10 años de declararse la huelga en la mina San Martín, la comunidad del municipio de Sombrerete, Zacatecas, por fin logra ver la luz al final del túnel para recuperar las fuentes de trabajo que les han sido arrebatadas de sus manos.

El cierre de la mina abrió una enorme grieta en cientos de hogares de Sombrerete, Zacatecas. Jefes de familia y jóvenes han tenido que desarraigarse de su tierra para buscar el sustento, ocasionando un fenómeno migratorio que deja tras de sí a familias enteras en condición de vulnerabilidad.

Al momento de estallar la huelga, la mina contaba con 474 trabajadores acreditados ante el sindicato, y aproximadamente mil 200 empleos indirectos entre empresas prestadoras de servicios. En total, se estima que se han dejado de erogar más de 400 millones de pesos en sueldos y estímulos para los trabajadores con la evidente afectación en su economía personal y de la región.

En uno de los paros laborales más prolongados en la historia de nuestro país, el depósito argentífero ha dejado de producir aproximadamente 15 millones de toneladas de materiales como Zinc, Plata y Cobre.

Las consecuencias a 10 años del cierre de operaciones en la mina son evidentes, se estima que la zona noroeste de Zacatecas ha dejado de percibir una derrama en su economía por 800 millones de pesos.

El resultado del recuento por la titularidad del contrato colectivo de la mina San Martín a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explotación, Exploración y Beneficios de Minas de la República Mexicana es la antesala para la reapertura de la mina, motivo por el cual las familias celebran ante la posibilidad de reencontrarse y poder salir adelante juntos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon