Celebra la FNSI 82 Aniversario promoviendo el trabajo decente
- Especialistas de la Organización Internacional del Trabajo y de la Facultad de Economía de la UANL compartieron a los agremiados su visión sobre el trabajo decente y la renegociación del TLCAN
- En el marco del aniversario institucional, se ofrecieron 82 becas completas para la certificación de líderes sindicales en el Centro de Capacitación y Desarrollo Educativo FNSI
La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), organismo pionero en la defensa y representación de los trabajadores a nivel nacional, celebró su 82 aniversario junto a su Comité Ejecutivo, asesores, delegados e invitados especiales.
El evento celebrado en el Salón Guerrero de la sede sindical contó con la presencia del Subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Felipe Avilés Fabián, quien destacó la labor que realiza el Comité Ejecutivo Nacional de la FNSI, “ejemplo de unidad, de trabajo continuo, es ejemplo de trabajar para y con los trabajadores”.
Reconoció que los trabajadores se encuentran en la antesala de enfrentar dos grandes retos, el primero de ellos las repercusiones que tendrá sobre la economía nacional la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El segundo es la Revolución Industrial 4.0, que propone nuevos paradigmas en los procesos productivos y la relación obrero – patronal, por lo que instó a los liderazgos sindicales a colaborar en la integración de la fuerza laboral a este nuevo modelo, en el que Nuevo León es punta de lanza a nivel nacional.
Por su parte, el Delegado en Nuevo León de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Luis Cantú, enfatizó la exitosa gestión de Jesús González Cárdenas durante sus primeros dos años al frente de la FNSI.
“Después de las turbulencias que tuvo su organización podemos decir que están navegando, que llevan un buen capitán y que con Jesús González están sacando adelante a la organización”, subrayó.
En su discurso, Jesús González Cárdenas, Secretario General de la FNSI, resaltó la importancia de la relación con la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México, reconociendo la importancia de impulsar el trabajo decente que dignifique a las personas y fomente el desarrollo de sus capacidades.
“El concepto de trabajo decente implica, primero, un respeto a los principios y derechos laborales fundamentales. También un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, protección social y la erradicación de la discriminación de género o de cualquier otra índole”, argumentó.
“Hoy que el mundo y nuestro país enfrentan grandes transformaciones sociopolíticas, tecnológicas y climáticas, es fundamental adaptarnos para transitar a la economía del mañana con un sector laboral fuerte y unido”, abundó el Secretario General de la FNSI.
González Cárdenas también destacó las acciones que se han llevado a cabo para el fortalecimiento institucional, destacando el nuevo sistema de evaluación de competencias con base a indicadores, así como la implementación de un software especializado para la auditoría y gestión transparente de recursos.
Finalmente, anunció que para seguir impulsando el fortalecimiento y profesionalización de los liderazgos sindicales, la FNSI puso a disposición 82 becas del cien por ciento para la certificación de líderes en el Centro de Capacitación y Desarrollo Educativo de la Federación.
El presidium fue conformado por el Comité Ejecutivo Nacional de la FNSI; José Luis Cantú, Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Gabriel Deschamps Ruiz, Subsecretario de Gobierno de Nuevo León; Felipe Avilés Fabián, Subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Ernesto Romero Campos, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; y el Diputado Marco Martínez en representación del Congreso del Estado.
Evolucionar hacia el trabajo decente
La primera conferencia del evento corrió a cargo de Noémie Feix, oficial de empleo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.
Feix afirmó que el trabajo decente implica que las y los trabajadores tengan un ingreso justo, que se respeten sus derechos laborales y se garantice su protección social en aspectos como la cobertura médica, pensión y prestaciones a mujeres embarazadas.
En particular, resaltó que un elemento clave del trabajo decente es que las y los trabajadores puedan alzar su voz, por lo que el trabajo de los organismos sindicales resulta fundamental en una economía que cambia de manera acelerada.
Feix consideró que el mercado laboral mexicano aún no está en condiciones de garantizar un trabajo decente y llamó a trabajar en oportunidades laborales para mujeres y jóvenes, grupos que consideró vulnerables por las dificultades que tienen de encontrar empleo.
Perspectivas de la renegociación del TLCAN
La segunda conferencia del evento de aniversario fue impartida por el Dr. José Raymundo Galán, Director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien abordó la perspectiva económica de México hacia la transición presidencial.
En su intervención, el Dr. Galán señaló que los indicadores macroeconómicos del país están sanos, por lo que el ciclo político no los afectaría de manera sustancial. Respecto al TLCAN, señaló que la afectación sería distinta de acuerdo a la capacidad productiva de las regiones del país.
Señaló la importancia de la planeación a largo plazo para el próximo gobierno federal, y que esta se concentre el gasto público donde tendrá mayores efectos productivos, como infraestructura y capital humano.
La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) es una institución que agrupa a más de mil sindicatos en la República Mexicana y que procura el bienestar integral de sus trabajadores afiliados, enfocándose en el mantenimiento del empleo, en el mejoramiento de las condiciones físicas, de compensación, educación y desarrollo. La FNSI tiene como objetivo el estudio, mejoramiento y defensa de los derechos de los trabajadores afiliados y sus familias, ofreciendo servicios que contribuyen en su desarrollo integral.
Con 82 años de existencia y sede en Monterrey, México, la FNSI es reconocida a nivel internacional por su número de sindicatos afiliados, su calidad en el desarrollo de sus funciones y su espíritu de servicio enfocado hacia los trabajadores que permite balancear el bienestar de sus agremiados con el fortalecimiento de las empresas, impulsando el nivel industrial del país.