Ofrece perspectiva económica para México en el 2019
México se encuentra inmerso en un proceso transformador que pretende establecer nuevos paradigmas en la organización y ejecución de las acciones de Gobierno Federal para hacer frente a los nuevos retos de la economía global.
En este contexto, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), invitó a la Doctora en Economía Joana Cecilia Chapa Cantú a presentar la ponencia “Perspectivas Económicas para México en el 2019”, con la cual fue inaugurado el Ciclo de Conferencias 2019 del Centro de Capacitación y Desarrollo Educativo FNSI.
Ante más de un centenar de asistentes reunidos en el salón Unión y Justicia de la sede sindical, la especialista del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL expuso que el 2019 será un año complejo debido al contexto económico mundial, en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de la economía del 3.5 por ciento, como consecuencia del debilitamiento de la expansión de los principales mercados, así como las discrepancias en temas comerciales de las economías más poderosas del orbe.
Con base en el pronóstico más reciente del FMI, nuestro país tendrá un crecimiento del 2.1 por ciento para el 2019, apenas por debajo del 2.5 por ciento que se pronostica para Estados Unidos y muy por encima del 1.6 por ciento estimado para la zona Euro.
La investigadora resaltó aspectos positivos que delinea el nuevo Gobierno Federal como es la disciplina en la política monetaria y cambiaria del Banco de México, la reestructura presupuestal con énfasis en la austeridad del aparato gubernamental y el combate a la corrupción. En el plano internacional, México podría beneficiarse de la recuperación en el precio de las materias primas y la renegociación del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo existen factores de riesgo que pudieran afectar el crecimiento de la economía, entre los cuales enumeró la incertidumbre política interna, la inseguridad, los costos transitorios del combate a la corrupción y la política asistencialista. En el plano internacional recomendó prestar atención a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la desaceleración de la economía del vecino país del norte, principal socio comercial de México.
Por último, recomendó a las empresas invertir en el capital físico y humano como herramienta para incrementar la productividad del país.