Colabora Sindicato de Minas en actualización de contrato de San Martín

La comunidad de San Martín celebra la reanudación de la mina, que tras casi 12 años de permanecer cerrada a causa de una huelga está a un paso de iniciar con la producción de minerales.

Integrantes del Sindicato de Minas sección San Martín participaron en un curso de capacitación para negociar la actualización del contrato colectivo de trabajo, el cual tiene un rezago de 11 años producto del paro de labores orquestado por el Sindicato Minero Metalúrgico que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

El Secretario General de la sección San Martín, Rodolfo Cortés Lerma, señaló que están por iniciar la revisión del contrato colectivo junto con la empresa, para garantizar los derechos laborales de los casi 500 trabajadores sindicalizados adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana Sindicato de Minas), el cual se vió favorecido con el voto de los trabajadores en el recuento celebrado en febrero del 2018.

El trabajador de San Martín no pudo esconder su entusiasmo de poder actualizar el contrato “para nosotros representa mucho porque teníamos 11 años sin revisar nuestro contrato colectivo de trabajo, imagínese 11 años prácticamente parados y ahora revisar el contrato es un gran logro”, apuntó.

Agradeció al Sindicato de Minas por la apertura y buena disposición para colaborar en la reapertura de la mina, por lo que anticipó un proceso de negociación favorable para los trabajadores, permitiendo la reactivación de la mina para beneficio de los trabajadores, la comunidad de San Martín y el municipio de Sombrerete, Zacatecas.

Por su parte, el Secretario del Trabajo de la sección San Martín, Luis Fernando Orozco, destacó la excelente respuesta de la comunidad ante la inminente apertura de la mina, reflejado en la reactivación de la economía y el regreso de decenas de trabajadores que por necesidad tuvieron que dejar atrás a sus familias para buscar el sustento en otro lugar.

“El cambio ha sido radical, la economía en el pueblo cada vez hay más movimiento es más la gente que estaba radicando fuera está regresando al pueblo, volviendo con sus familias porque la fuente de trabajo ya está de nuevo en casa”, relató.

Actualmente el Sindicato de Minas sección San Martín cuenta con 496 trabajadores sindicalizados, a los que se suman contratistas y eventuales para sumar más de mil trabajadores colaborando en la rehabilitación del centro laboral, el cual permaneció cerrado por más de 11 años a causa de la negligencia y ambición de la organización sindical que tenía la titularidad del contrato.

Por último, el comisionado de la sección San Martín, Jorge Tapia Contreras, anticipó que la actualización del contrato colectivo traerá mayores beneficios para la economía de Sombrerete y la inmediata recuperación del orgullo por contar con una fuente de trabajo digna para otorgarle bienestar a sus familias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon