FNSI lista para enfrentar el reto del nuevo entorno laboral
La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) posee la capacidad administrativa y humana así como la experiencia de 83 años para responder al enorme reto que representa asumir el modelo de gestión sindical que impulsa la Reforma Laboral recientemente promulgada por el Ejecutivo Federal.
Durante su participación en el foro: “Retos del Nuevo Entorno Laboral”, organizado por Coparmex Nuevo León, el Secretario General de la FNSI, Jesús González Cárdenas, subrayó que los sindicatos del país serán punta de lanza en este proceso transformador a nivel continental.
En América Latina “no se llega a un 15 por ciento de sindicalización, es México el bastión sindical que va a ser punta de lanza para el sindicalismo, y está en nosotros coadyuvando con los representantes de las relaciones laborales que llevemos al éxito a la reforma”, puntualizó.
Acompañado por líderes de la CTM y de la FTSA, el Secretario General de la FNSI reiteró el llamado que a nombre del Comité Ejecutivo Nacional ha llevado hasta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal para defender el modelo tripartita (sindicato, empresa y autoridad) como pilar fundamental para el empoderamiento de los trabajadores, la creación de fuentes de empleo digno y decente que contribuyan al desarrollo de la cadena productiva y el fortalecimiento del tejido social.
En ese sentido, manifestó que la FNSI estará presente en el ejercicio de parlamento abierto que habrá de convocar el Senado de la República para abordar los artículos reservados en la votación de la Reforma Laboral, en los cuales se busca equilibrar la balanza para tener un marco regulatorio eficaz y de avanzada, que responda a las necesidades de los trabajadores por encima de intereses políticos y clientelares.
Hizo hincapié en que la FNSI mantendrá una línea institucional y de respeto a lo estipulado en la Ley federal del Trabajo en materia de vida sindical. Negó que exista incertidumbre respecto a la aparición de nuevas organizaciones e incluso se manifestó abierto al diálogo y conciliación para recuperar la confianza de los trabajadores en los sindicatos “para que ellos sean mejores opciones nosotros tendríamos que quedarnos estáticos o inmóviles o no mejorar. Nosotros vamos a ser revolucionarios, activos e innovadores”, argumentó.
“Nuestra Federación va a enamorar de nuevo a los trabajadores, va a buscar la forma de reconquistar a los trabajadores que de alguna manera nos reconocen y nos aprecian, que reconocen el liderazgo de nuestra organización. La tarea es mantener la comunicación constante con las bases y seguir siendo la punta de lanza del Sindicalismo en México”, abundó.
Con la participación de más de 800 personas, el foro: Retos del Nuevo Entorno Laboral organizado por Coparmex Nuevo León en coordinación con CAINTRA Nuevo León, Canaco Monterrey, Index Nuevo León, Anade Nuevo León, CMIC Nuevo León, AMCHAM Monterrey, ERIAC Capital Humano y Barra Mexicana de Abogados, contó con la presencia de ponentes nacionales e internacionales quienes compartieron sus experiencias sobre los modelos de gestión sindical que se aplican en nuestro continente.