Expone impacto de las adicciones en el proceso productivo
El uso y abuso de sustancias tóxicas constituye un importante problema de salud que afecta la calidad de vida de las personas, impactando en el tejido social y los procesos productivos de la sociedad en que habita.
En su ponencia: “Prevención de Adicciones”, dentro del Ciclo de Conferencias 2019 del Centro de Capacitación y Desarrollo Educativo de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), el especialista Enrique Martínez García presentó estadísticas que revelan la gravedad del problema y la urgente necesidad de aplicar estrategias para prevenir el avance de las adicciones en la población.
Las adicciones son un problema de salud que impacta la dinámica productiva, la vida social y familiar de los individuos y desencadena en un detrimento de la calidad de vida, ausentismo laboral y accidentes en los centros de trabajo.
El especialista puso como ejemplo las repercusiones en el sistema laboral de Estados Unidos, donde las adicciones provocan un 66 por ciento de los trámites por ausentismo y demandas de indemnización, 50 por ciento de los accidentes de trabajo y triplican el uso de servicios de salud entre los trabajadores. Otros efectos adversos es la venta y consumo de sustancias prohibidas en los centros de trabajo.
Con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alrededor del 10 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo están relacionados con el consumo de drogas y alcohol, mientras que la tasa de ausentismo laboral es 3 veces mayor entre las personas adictas que en el resto de los trabajadores.
Pidió a los asistentes poner énfasis en el desarrollo de habilidades como la empatía, el pensamiento creativo, la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales para hacer frente a este problema de salud y no ser víctima de las adicciones.