Sindicato de Minas impresiona con Juegos Nacionales Mineros 2019

La quinta edición de los Juegos Nacionales Mineros se celebró en medio de una gran convivencia entre trabajadores de las diferentes minas pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, gremio adherido a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI).

Por vez primera, el Centro Recreativo Familiar FNSI en Juárez, Nuevo León, se convirtió en la sede oficial del tradicional evento que año tras año refuerza los lazos de compañerismo y amistad entre los representantes de las minas de Charcas, Bolañitos, Veta Grande, San Martín, Santa Eulalia, Santa Bárbara, El Boleo, Planta de Zinc, Guanaceví, San Juan del Río, entre otras.

Más de 350 mineros quedaron gratamente sorprendidos con la logística del evento, el cual fue encabezado por Felipe Vázquez Tamez, líder del gremio, y quien estuvo rodeado por asesores, delegados y personal administrativo de la FNSI que en todo momento colaboraron con diferentes tareas y responsabilidades en organización deportiva, atención médica y suministro de alimentos y bebidas para que los torneos de futbol y beisbol se llevaran a cabo con éxito.

Con una sencilla, pero emotiva ceremonia de inauguración, Vázquez Tamez declaró formalmente inaugurados los V Juegos Mineros en punto de las 9:03 horas con el lanzamiento de la primera bola y los comentarios al micrófono del narrador deportivo Antonio Nelli, quien dio la bienvenida a los trabajadores.

El líder minero resaltó los objetivos de este torneo, reiterando los valores como la unión, la convivencia y la amistad que los agremiados viven en cada edición que viajan procedentes de diferentes partes del país para estar presentes en este magno evento.

Entre los asistentes, destacó la presencia de Jesús González Cárdenas, Secretario General de la FNSI, así como de los asesores Jorge Luis Hernández Mata, José Hugo Navarro Maldonado, Jesús Villanueva Martínez y Manuel García Villarreal.

La Coordinación de Deportes que dirige Juan Manuel Niño Escareño se encargó de gestionar la operación del certamen, distribuyendo árbitros, ampayers, anotadores oficiales, equipo deportivo y todo lo necesario para que los Juegos Mineros mantengan su distinción como uno de los torneos más relevantes de la Agenda Deportiva de la FNSI.

Al término de los partidos, todos los asistentes se concentraron en una palapa dentro del centro recreativo para aprovechar la estancia y pasar un rato ameno con compañeros de otras minas. Previo a la ceremonia de premiación y clausura de los Juegos Mineros, el espectáculo de comedia del payaso Brincos Dieras hizo las delicias de los trabajadores, quienes se divirtieron con chistes, retos, juegos y humor sólo para adultos.

Chihuahua arrasa con títulos

Los trabajadores de las minas de Santa Bárbara y Santa Eulalia, ambas situadas en el estado de Chihuahua, sorprendieron a propios y extraños por su entrega y estilo de juego para coronarse en futbol y beisbol, respectivamente.

En el balompié, ocho equipos buscaron afanosamente el título desde el silbatazo inicial. Charcas saltó a la cancha como gran favorito y campeón defensor, dejando rivales en el camino, hasta enfrentarse en la final a un aguerrido cuadro de Santa Bárbara, el cual mostró mejor condición técnica y física para vencer de manera categórica 5-2 y convertirse en el nuevo monarca de los Juegos Mineros.

En beisbol, los aficionados al rey de los deportes esperaban una revancha entre las novenas de Nacozari y Santa Bárbara, sin embargo, fueron los de Santa Eulalia quienes sorprendieron, dejando en el camino a Charcas y Mineros Unidos para enfrentar en la final al conjunto sonorense.

Gracias a un impresionante trabajo monticular de Eduardo Ascencio, joven beisbolista que lanzó motivado ante la muerte de su padre en un accidente laboral, los mineros de Santa Eulalia se coronaron tras derrotar 9-7 a los campeones de 2018, para arrebatarles el título y proclamarse monarcas de esta edición. Los jugadores chihuahuenses no pudieron contener las lágrimas de la emoción, al dedicarle el título a Manuel Ascensio, compañero fallecido hace apenas un año.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon