Expone Jesús González “Retos del Sindicalismo del siglo 21”
Los trabajadores del siglo 21 tienen la oportunidad de sumarse a la Revolución 4.0 la cual representa la incorporación a los procesos productivos de herramientas tecnológicas como el Internet de las Cosas, la Robótica y las Telecomunicaciones.
El Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), Jesús González Cárdenas, fijó como una de las principales metas de la Visión 2023 del Comité Ejecutivo Nacional de la FNSI la evaluación, capacitación y certificación de las competencias laborales para satisfacer las necesidades de la industria a nivel nacional.
Durante su ponencia “Retos del Sindicalismo del siglo 21”, que formó parte de la edición 23 del Congreso Anual de Profesionales en Seguridad Social, Fiscal y Laboral, expuso que la denominada cuarta revolución industrial debe afrontarse como la oportunidad de generar mejores condiciones laborales, mayor productividad y por ende trabajos mejor remunerados.
“La Revolución 4.0 ya está aquí, no es algo que podamos evitar e incluso que deseáramos evitar. La innovación y el desarrollo son una constante en el mundo actual, y más que lamentarse por ello, lo que se debe hacer es pensar en la manera de no quedarse atrás”, manifestó ante más de 100 representantes de empresas que participaron en el congreso celebrado en la ciudad de Monterrey.
Reconoció el esfuerzo que realizan las empresas afiliadas a la FNSI, las cuales han implementado programas de capacitación y certificación de competencias laborales de la mano del Centro de Capacitación y Desarrollo Educativo FNSI, que ha mostrado su solvencia para la aplicación del Modelo de Intervención que tiene como objetivos detectar y desarrollar metodología para la capacitación laboral enfocado en el sistema “aprender – haciendo”, que transforma a las empresas en laboratorios de enseñanza y calificación de las habilidades de los trabajadores.
“La Revolución 4.0 traerá cambios muy importantes en la industria. Si nos adelantamos y preparamos con suficiencia, seremos pioneros en la aplicación de las habilidades necesarias para operar con las máquinas y los procesos del futuro”, concluyó.