Refuerzan seguridad laboral en minas con capacitación en la FNSI
Con el objetivo de crear centros de trabajo más seguros y saludables, se llevó a cabo la reunión anual de la Comisión Especial de Seguridad e Higiene (CESH) de Industrial Minera México (IMMSA) en la Sala de Capacitación de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI). El evento tuvo lugar los días 18 y 19 de julio, donde se revisaron los últimos resultados en temas de seguridad laboral por parte de las operaciones que se realizan en los diferentes centros mineros integrados por Grupo México.
Alrededor de 70 representantes de minas de todo el país atendieron el llamado para conocer de primera mano las conclusiones de las inspecciones que se realizaron en 2018, en las que descendió, de manera generalizada, el número de enfermedades y lesiones discapacitantes, gracias a las medidas sugeridas por la CESH en años anteriores y que fueron implementadas por los equipos de seguridad con los que cuenta cada empresa minera.
Sin embargo, durante el mensaje de bienvenida, el Dr. Enrique Valverde, Coordinador de la CESH, enfatizó que es importante efectuar supervisiones más estrictas para evitar errores que conduzcan a accidentes. “A través de las inspecciones, necesitamos ser más efectivos para erradicar de raíz las áreas de oportunidad y hallazgos más recurrentes. Tenemos que aplicar un paso más veloz para ver un verdadero cambio”, señaló ante la presencia de Felipe Vázquez Tamez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana; Jorge Jauregui Morales, Director Corporativo de Recursos Humanos de Grupo México; Adrián Monter, Director de Recursos Humanos; y Luis René Vidal Lugo, Gerente Regional de Recursos Humanos.
Durante los dos días, los asistentes evaluaron sus áreas de oportunidad y coincidieron en intensificar una campaña de previsión que ayude a evitar incidentes, a través de la supervisión constante en sistemas de almacenamiento y estibaje adecuados, áreas de trabajo mejor iluminadas, materiales y productos químicos plenamente identificados, monitoreo de actividad microsísmica, entre otros
A partir de agosto, representantes de la CESH acudirán a las minas de Charcas, Planta de Zinc, Santa Bárbara, Santa Eulalia, Mina La Caridad, Planta de Cal y San Martín a realizar sus visitas anuales de inspección para detectar hallazgos y definir medidas y mecanismos que prevengan lesiones y accidentes laborales, los cuales serán revaluados en el mes de noviembre, cuando integrantes de la Comisión visiten de nueva cuenta los centros mineros para verificar que se estén llevando a cabo las tareas que garanticen seguridad en las áreas de trabajo para cumplir con el objetivo de disminuir el número de accidentes.
El evento fue aprovechado no sólo para destacar logros y avances en materia de seguridad, sino también para ofrecer temas de capacitación básica y talleres a personal de recién ingreso a los comités locales de la CESH, Recursos Humanos y Seguridad.