Asumen delegadas compromiso con Legitimación de Contratos Colectivos
Como parte de la Reforma Laboral que entró en vigor en mayo del 2019, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), mantiene el reto de la implementación desde una perspectiva interdisciplinaria, consciente del papel relevante que habrán de tener las organizaciones sindicales y gremiales en el análisis, discusión, implementación y seguimiento de la instauración del nuevo modelo en todo el país.
Para todos los actores que conforman los sindicatos ha sido un gran reto llevar a cabo las legitimaciones de contratos colectivos de trabajo, al presentarse una pandemia a nivel mundial que frenó por completo algunas actividades y provocó la aplicación de medidas urgentes en los centros laborales.
Los representantes sindicales han tenido una labor extraordinaria en llevar a cabo los lineamientos que contiene y establece la reforma laboral para cumplir con los protocolos de legitimación. Gracias a esta implementación, trabajadores han podido afiliarse al sindicato de su elección.
Para Verónica Suárez, ha sido un gran reto el colaborar como representante sindical en nuevas empresas ya que ahora debe de negociar, convencer y transmitir a las y los compañeros sindicalizados que pertenecer a un sindicato es la manera en la que sus prestaciones, su contrato de trabajo, sus derechos y sus obligaciones serán respetadas y respaldas por una institución sindical.
“Ahora en este proyecto en que me encuentro, ha representado un esfuerzo pero que ha traído muchos frutos, porque a los trabajadores que estoy representando ya cuentan con una vida sindical que hace unos meses atrás no tenían, ahora el reto es legitimar el contrato con el que cuentan mis representados”, comentó.
Con más de 10 años de experiencia en la representación sindical, Verónica Suárez se siente muy satisfecha por cada uno de los logros que ha tenido en su desarrollo como delegada.
Menciona que colabora con otras mujeres con las que han formado un gran equipo de trabajo con Mari Alvarado y Jessi Gutiérrez, yo les digo a mis compañeras y los trabajadores que representamos, que aquí, en la Fede, somos todos.