Pide IMSS cuidar la calidad del sueño para mejorar la salud

Una mala calidad del sueño puede provocar afectaciones a nivel cardiovascular, alteraciones metabólicas, debilitamiento del sistema inmunitario y trastornos neurológicos como demencia, depresión y ansiedad.

Zaira Romero López, titular de la Clínica del Sueño del Hospital General del CMN La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que entre los padecimientos más frecuentes están insomnio, apnea obstructiva del sueño, trastornos asociados al sueño REM y parálisis del sueño.

La especialista hizo un llamado a atender la salud del sueño como un elemento prioritario para lograr una vida saludable; procurar dormir de 12 a 14 horas en el caso de niños y de 8 a 9 horas diarias los adultos.

Atender oportunamente un trastorno del dormir ayuda a evitar afectaciones a la salud a nivel cardiovascular, alteraciones metabólicas, debilitamiento del sistema inmunitario y trastornos neurológicos como demencia, depresión y ansiedad, alertó la especialista en medicina del sueño.

La especialista señaló que el origen de los trastornos del dormir es multifactorial y puede deberse a alteraciones anatómicas, sobrepeso y obesidad, lo que condiciona que la vía área de las personas sea más fácilmente colapsable, una obstrucción que provoque apnea obstructiva del sueño.

Otro de los padecimientos más frecuentes es el insomnio; alrededor del 30 por ciento de la población mexicana lo padece y Romero López señaló que durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 se incrementó la presencia hasta el 50 por ciento, aunado a otras alteraciones que lo detonan, como ansiedad, estrés y depresión.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon