Perjudica a las mujeres la pérdida de su pareja por muerte o abandono
Se llevó a cabo como cada año la Reunión de Unidad Laboral en Nuevo León donde se dieron cita diferentes personalidades del ámbito laboral como gubernamental, representantes de centrales obreras, cámaras de comercio y empresariales, donde se aprovechó la oportunidad para mencionar todos los logros, retos y solicitudes para que se trabaje en conjunto para el fortalecimiento de la actividad laboral en el estado.
Tocando diferentes temas laborales que favorecen a la fuerza trabajadora del estado, temas como la reforma laboral, los nuevos centros laborales, vivienda, los nuevos retos laborales, la inversión económica extranjera, el nearshoring, el efecto Tesla y todas las nuevas inversiones que están por llegar al estado, esto sin dejar a un lado el mensaje claro por parte de todos, que es el mejoramiento y fortalecimiento de los trabajadores y trabajadoras.
El Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), Jesús González Cárdenas, comentó que es importante estar presente con las mujeres que han sufrido la pérdida de su esposo ofreciendo apoyo tanto psicológico como económico.
“En la FNSI contamos con el servicio de Plan de Previsión y Seguridad Social que permite brindar un apoyo económico y de servicios funerales a los afiliados y familias que cuentan con esta prestación, la cual brinda apoyo en los momentos más difíciles por los que atraviesan las familias”. Es una de las formas en que apoyamos y colaboramos con las viudas de los trabajadores afiliados.
Según información publicada en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 “Violencia Contra las Mujeres en México” por del INEGI, en el Estado de Nuevo León existe un 14.3 por ciento de mujeres separadas, divorciadas o viudas en comparación con un 7.4 por ciento con los hombres.
Existen programas que apoyan a las mujeres en esta situación, como el programa “Jefas de Familia” que consiste en brindar apoyo económico mensual a las mujeres en estado de vulnerabilidad, las mujeres que pueden solicitar el trámite o servicio son mujeres de 17 a 64 años de edad, solteras, divorciadas, separadas o viudas que sean madres de al menos una hija/o de hasta 15 años, cuyo hogar se encuentre en condición de pobreza y sea residente en el Estado de Nuevo León.
Por otra parte, el Gobernador Samuel García Sepúlveda reiteró el apoyo a las mujeres, creando centros educativos donde se ofrezca escuelas de tiempo completo, con apoyo a uniformes y útiles escolares, los cuales apoyarán a las madres trabajadoras a cumplir como mínimo una jornada laboral de 8 horas diarias.