Reducción parcial de brecha de género en ingreso laboral en México

La brecha de género del ingreso laboral en el país registró una reducción de 3.4 puntos porcentuales entre 2018 y 2022, de acuerdo con el informe que presentó la dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) al Consejo de Representantes, en donde destacó que en 2018 la brecha era de 18.1 por ciento y ahora se ubica en 14.6 por ciento.

El informe detalla que también se observó que la brecha del salario por hora para 2018 fue de 12.5 por ciento, mientras que para 2022 fue de 12 por ciento, es decir, una diferencia de 0.5 puntos porcentuales. En conjunto, los incrementos a los salarios mínimos tienen un impacto en la reducción de las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

La Conasami informó que para confirmar este comportamiento se utilizaron datos de las ENIGH de 2018 y 2022, se estimó la brecha de género del salario y del ingreso laboral por hora de las personas entre 25 y 54 años ocupadas, subordinadas, remuneradas y asalariadas, de jornada completa (35 a 48 horas a la semana). Se compararon individuos con características sociodemográficas similares.

La dirección Técnica de la Conasami calculó la probabilidad de que las mujeres decidan participar en el mercado laboral dadas sus características sociodemográficas.

Parte de los resultados mostraron que las mujeres con hijos o hijas de hasta 5 años de edad tienen 5.2 por ciento menor probabilidad de participar en el mercado de trabajo frente a aquellas que no tienen hijos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon