Conoce las medidas para prevenir el cáncer de mama

En este mes de octubre se llevan a cabo diferentes tipos de campañas para concientizar sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama, recordando que su identificación temprana ayuda para realizar un tratamiento adecuado que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Según estimaciones, a nivel mundial una de cada trece mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad. Desafortunadamente, aún no se ha identificado la causa de esta enfermedad, pero se recomienda seguir las siguientes acciones:

  • Llevar una alimentación balanceada
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
  • Evitar el cigarro y el alcohol
  • Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años.
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años

El cáncer no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades relacionadas. Con nuestros genes, estilo de vida y el ambiente que nos rodea, los cuales actúan en conjunto para modificar el riesgo de desarrollarlo.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las probabilidades de padecer una enfermedad. Cualquier cosa que aumenta el riesgo de tener cáncer se llama factor de riesgo de cáncer; cualquier cosa que disminuye el riesgo de tener cáncer se llama factor de protección de cáncer.

Algunos de los factores de riesgo del cáncer, son fumar, tener sobrepeso y la falta de actividad física, puedes aumentar el factor de protección de cáncer teniendo una dieta balanceada, realizando por lo menos 30 minutos de ejercicio, cuidar el peso y, en caso de ser mamá, la lactancia materna desempeña un papel en la prevención del cáncer de mama.

Es importante mencionar que no existe algún método para evitar el cáncer de mama pero si hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo. Es importante que si eres mayor de 20 años realices una autoexploración y examen ginecológico anual, mujeres entre 35 y 50 años: autoexamen de senos, examen ginecológico anual y mamografía cada 2 años, mujeres mayores de 50 años: autoexamen de senos, examen ginecológico anual y mamografía cada año. La autoexploración mamaria deberían realizarla todas las mujeres una vez al mes.

Acude con tu medico familiar o con tu ginecólogo si presentas o notas algún cambio de color y textura de la piel, nódulos, hundimiento del pezón o de la piel, arrugamiento o enrojecimiento de la piel, ganglios linfáticos de las axilas, cambio de tamaño en uno de los pechos, o algún otro tipo de cambio que notes al realizar tu autoexploración.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon