Reconocen a FNSI por impulso a certificación por competencias
La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) recibió un reconocimiento del Sistema Nacional de Competencias del CONOCER, por ser la organización sindical que más ha impulsado los procesos de certificación de sus agremiados.
En el marco del vigésimo octavo aniversario del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), se llevó a cabo el Foro Sistema Nacional de Competencias del organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual se encarga de realizar los procesos de certificación por competencia, programa que permite a las y los trabajadores acceder a un documento que los acredita por su conocimiento teórico y práctico adquirido a lo largo de su vida laboral.
Conformado por 284 Comités de Gestión por Competencias, entre ellas la instalada en el Centro de Capacitación y Desarrollo Educativo de la FNSI, CONOCER es una instancia que ha logrado crear en 28 años más de mil 600 Estándares de Competencias en diversos rubros.
A nivel nacional, más de 3 millones de personas han logrado acreditarse gracias a que poseen conocimientos y experiencias acumuladas durante su vida productiva, las cuales son reconocidas y valoradas mediante este proceso que cuenta con el aval de la SEP.
En representación del Secretario General de la FNSI, Jesús González Cárdenas, la Administradora de Certificaciones del CONOCER en la FNSI, Julieta Martínez, recibió el reconocimiento otorgado de manos del director del CONOCER, Rodrigo Rojas Narvarte, quien en su discurso instó a las organizaciones a redoblar esfuerzos para alcanzar metas ambiciosas de certificación en todos los niveles.
La FNSI forma parte del Sistema Nacional de Competencias, con el propósito de contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de los mexicanos. El Comité de Gestión por Competencias FNSI 2010 desarrolló el Estándar de Competencia ECO182 “Representación de afiliados en su relación con el Patrón”, el cual certifica las competencias de las y los delegados y asesores sindicales como representantes en la relación con la empresa.
Este instrumento permite la profesionalización de la gestión sindical, incentivando a quienes lo cursan a perfeccionar sus conocimientos, habilidades y competencias para la correcta representación de las y los trabajadores en la negociación colectiva y solución de conflictos relacionados con la vida laboral.