Urgente aprovechar al nearshoring como oportunidad para desarrollo tecnológico

La relocalización o Nearshoring, encuentra en la economía una definición muy simple: “Acercar la producción al territorio de consumo” pero esto no es tan sencillo como parece.

Se trata de un proceso acelerado para la adaptación en una vorágine marcada por la competencia entre naciones por atraer inversiones a cambio de otorgar enormes facilidades para la relocalización y construcción de conglomerados, los cuales buscan las mejores condiciones que no necesariamente se traducen en beneficios para la clase trabajadora.

Es importante comprender que el fenómeno nearshoring debe ser analizado desde la óptica de la oportunidad para nuestro país, puesto que nos encontramos ante la posibilidad de que empresas tecnológicas aterricen en regiones como el noreste y centro de México.

Desarrollo Web, Inteligencia Artificial, Electromovilidad, Big Data, Programación, son algunos de los rubros que podrían detonar en el cortísimo plazo, trayendo consigo la posibilidad de plazas más lucrativas para las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores.

Es obligación de los gobiernos velar por que la instalación de nuevas industrias no suponga un retroceso en materia de prestaciones y derechos laborales, es tarea de la academia ajustar sus planes y programas de estudio a los requerimientos de un mercado laboral dinámico, que apuesta a la tecnología y al desarrollo de competencias y habilidades específicas.

Es derecho de las y los trabajadores tener acceso a trabajos dignos, decentes y bien remunerados, que les permitan acceder a condiciones de desarrollo y bienestar para sus familias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon