Pide OCDE avanzar en reforma a jornada laboral en México
“La gradualidad y la flexibilidad no se pueden convertir en pretextos para posponer una reforma (de la jornada laboral) que ya debió haber tenido un avance hace mucho tiempo”, afirmó Mario López Roldán, director del centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.
En la Cámara de Diputados se realizó el Parlamento Abierto “Días de Jornada y Descanso Laboral”, en el cual diputadas, diputados, expertos y especialistas, expresaron sus opiniones sobre la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, a fin de contar con propuestas y recomendaciones que ayuden analizar el tema.
El representante del organismo destacó que nuestro país es una de las economías con jornadas más extensas, con peor balance vida-trabajo y niveles bajos de productividad, por lo que no se puede retrasar la discusión de este tema.
“La OCDE está muy preocupada por el estado de los trabajadores en México. En diferentes direcciones se están cobrando más atención en este tema. Nos preocupa hablar de un sector fundido, con graves obstáculos para aumentar su capacidad de productividad”, expuso.
México es uno de los países donde las personas destinan más tiempo para el trabajo, y uno de las peores economías en el balance vida-trabajo, esto significa que los mexicanos cuentan con pocas horas para el esparcimiento y el cuidado personal.
En 2022, los mexicanos destinaron 2,226 horas al trabajo, este promedio es 474 horas superior al de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (con información de El Economista).