Piden reconsiderar el papel de los trabajadores en la economía verde

Tras varias semanas de negociación y el paro de algunas de sus plantas en Estados Unidos, las tres principales automotrices lograron un principio de acuerdo con la United Auto Workers (UAW), organización sindical que puso sobre la mesa la urgente necesidad de reconsiderar el papel de las y los trabajadores como el centro del cambio económico en este importante sector de la economía.

Sin duda, uno de los grandes aprendizajes de esta huelga es involucrar a la fuerza laboral como beneficiaria del crecimiento que impulsan las políticas públicas en materia de economía verde, ya que, si la transición a energías limpias no atiende a la creación y preservación de empleos de calidad, irremediablemente fracasará en uno de sus principales objetivos: transformar la vida de las personas.

La estrategia global de descarbonización del sector automotriz, que nace desde el entorno gubernamental, ha creado una brecha de oportunidad para el sector automotor que ha buscado alinearse a objetivos a muy corto plazo, con repercusiones en la clase trabajadora.

De ahí que el sindicalismo levante la voz para pedir a las autoridades la implementación de políticas laborales que brinden seguridad a los trabajadores mediante el reparto justo de los dividendos que traerá esta reconversión, prueba de ello ha sido el alza en el precio de los vehículos de combustión interna y, del alto precio que actualmente se paga por acceder a un vehículo eléctrico de última generación.

Un ejemplo de lo anterior fue la pandemia, donde a los trabajadores del sector automotriz se le consideró como esencial, trabajando a pesar del alto riesgo no solo en los centros de trabajo, sino en el transporte público u otras actividades inherentes a la movilidad.

A pesar del esfuerzo, los trabajadores no recibieron las retribuciones que, por ejemplo, sí recibió el sector empresarial como la reducción o exención de impuestos, apoyos a la cadena de suministros, entre otros, que permitieron conservar e incluso ampliar las ganancias corporativas durante el COVID 19. La amenaza de fallas en la protección de los derechos laborales prevalece en la transición a la electromovilidad. De ahí la importancia de movimientos sindicales como el que encabezó la UAW para atender y defender los derechos de los trabajadores en las líneas de producción que son pilares de la revolución verde, para que reciban trato justo, digno y decente que vaya en concordancia con la importante labor que desempeñan en esta nueva visión de la economía a nivel global.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon