Piensa dos veces antes de usar tu aguinaldo
Muy probablemente estes a punto de recibir tu aguinaldo, recuerda que el aguinaldo es una prestación establecida por la Ley Federal del Trabajo a la que tiene derecho todas y todos los trabajadores, la ley establece 15 días de salario. A los trabajadores con menos de un año de servicios les corresponde una parte proporcional al tiempo laborado.
Es muy importante que consideres qué vas a hacer con este dinero extra que estás a punto de recibir, ser más consiente en que lo gastas. Es por eso que consideramos que tomes en cuenta algunos de los consejos que da el titular del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Édgar Luna Domínguez.
Recomienda planificar el gasto de esta prestación anual para comenzar el año nuevo libre de pagos, por lo cual te da estos 5 tips para cuidar tu aguinaldo:
- Planifica qué vas a hacer con el dinero: ahorrarlo, invertirlo o pagar deudas.
- No te dejes llevar por las compras impulsivas o instantáneas.
- Evalúa cuáles son las necesidades familiares y analiza si realmente vale la pena hacer un gasto. Por ejemplo, pensar si comprarse ropa nueva o reparar la falla mecánica del auto de la familia.
- Si vas a realizar una compra personal, es importante analizar diferentes opciones para ver qué sitio ofrece la mejor oferta del producto.
- Ten cuidado o evita las compras a crédito, porque en ocasiones esto puede ocasionar que el precio del producto suba con el paso del tiempo.
“Es importante planificar qué vamos a hacer con este dinero y tener en cuenta que esta cantidad no la recibimos mensualmente, sino solo una vez al año. Planifiquen cuánto se le va a destinar al ahorro, a la compra de regalos o cena navideña y a saldar deudas”. Édgar Mauricio Luna Domínguez, Titular del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.