Pronostican año positivo para las mujeres en el entorno laboral
Como en cada inicio de año siempre es importante tomarnos el tiempo de analizar cada uno de los conceptos sobre el mundo laboral, locales, nacionales e internacionales, de alguna manera siempre es importante considerar los factores que mueven la economía global y tener en consideración estos factores para desarrollar una visión o perspectiva sobre el mundo del trabajo.
En los últimos meses, en el ámbito laboral se han dado muchos avances respecto a leyes y reformas que favorecen a las y los trabajadores, creando nuevas expectativas con la ola de nearshoring; expectativas de crecimiento y oportunidades laborales en el país, especialmente en el norte del México donde han llegado fuertes inversiones en el sector industrial.
La incorporación de las mujeres es alentadora, ya que se han logrado cifras donde se refleja una breve reducción de la brecha de género con toda la implementación de nuevas inversiones en el país, con nuevas oportunidades para ellas, de ahí la importancia de no quitar el dedo del renglón en materia de capacitación y especialización para los sectores de tecnología, matemáticas, física y ciencia, ya que existe una gran área de oportunidad que puede ser aprovechada para el desarrollo.
Hay grandes perspectivas para las mujeres en este nuevo año, el tercer trimestre del año 2023 cerró con muy buenas expectativas según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la participación laboral femenina llegó a 46.4 por ciento, el nivel más alto desde que se tiene registro (2005). De acuerdo con los datos de la ENOE en un año, la participación de las mujeres en el mercado laboral creció 1.6 puntos porcentuales. Este dato es relevante debido que no solo se recuperó la taza de mujeres empleadas después de la pandemia, si no también que se ha mantenido al alza este indicador.
Cabe mencionar que, si bien aún existe un crecimiento considerable de la participación de las mujeres en diferentes sectores laborales de la economía del país, todavía falta mucho por hacer, se tiene que reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, es obligación de autoridades y empresas aplicar nuevas políticas públicas que favorezcan las condiciones laborales para las mujeres.
El Banco Mundial estima que, si la participación laboral de las mujeres se equipara a la de los hombres, habría una ganancia equivalente al 22 por ciento del Producto Interno Bruto per cápita mexicano. “Una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral tendría un impacto positivo en la recaudación de impuestos y en el crecimiento económico del país”.