Huelga de Audi Puebla sentará precedente en negociación colectiva
La planta de Audi en Puebla se encuentra actualmente inmersa en una huelga protagonizada por sus empleados, quienes buscan un aumento salarial superior al 6.5 por ciento propuesto por la empresa alemana.
Este evento, que constituye la segunda ocasión en la historia reciente de México en la que un sindicato automotriz solicita un incremento del 10 por ciento, presenta distintas dimensiones que podrían tener impacto en la industria automotriz local.
Este movimiento se contextualiza en dos aspectos clave: la Reforma Laboral de 2019 en México, que busca fortalecer la posición de los sindicatos, y eventos similares ocurridos en Estados Unidos, donde la United Auto Workers (UAW) logró un aumento salarial del 25 por ciento tras una prolongada huelga que involucró a las tres principales armadoras estadounidenses: General Motors, Ford y Stellantis.
Willebaldo Gómez, experto en economía y temas laborales, sugiere que la huelga de Audi no se limita a su situación interna, sino que refleja una tendencia en la industria. General Motors en Silao fue la primera armadora en obtener un aumento del 10 por ciento, activando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y evidenciando la capacidad de presión de los sindicatos.
La huelga en Audi, la primera desde el inicio de operaciones en 2016, refleja las discrepancias entre las propuestas de la empresa y las expectativas de los trabajadores, y podría establecer un precedente significativo para futuras negociaciones en la industria.
México es el séptimo productor de automóviles a nivel mundial y el ecosistema en torno a esta industria y las 22 armadoras en el país de vehículo ligeros emplea más de 930,000 personas a lo largo y ancho del país (con información de Expansión).