Promueven Seguridad Social para trabajadoras del hogar
El programa establecido por el gobierno de México para incorporar a las trabajadoras del hogar dio inicio en 2019; este programa busca de alguna manera resarcir la deuda social que se tiene con miles de mujeres que realizan esta actividad económica. Con este programa propone la afiliación para contar con una cobertura amplia y tiene como derecho los siguientes beneficios, marcados en la Ley Federal del Trabajo.
Beneficios de la Cobertura del Seguro Social a Trabajadoras del Hogar
- Enfermedades y Maternidad: Consiste en la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, pago de incapacidades por enfermedad general.
- Riesgos de Trabajo: Cubre atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones, incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo, invalidez y vida.
- Pensión de invalidez para el asegurado:
- Pensión para los beneficiarios en caso de muerte del asegurado
- Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
- Ahorro para el retiro (en su caso, pensión)
- Guarderías y Prestaciones Sociales: Estancias infantiles para el cuidado de los menores, actividades deportivas y culturales.
- Vivienda: Cuentas con el derecho a que tu empleador realice el pago de las aportaciones al INFONAVIT, con este beneficio contarás con ahorro para acceder a un crédito para la vivienda.
Es importante mencionar que no solo las titulares cuentan con una cobertura de Seguro Social, también pueden tener los siguientes beneficiarios:
- Cónyuge o concubina(o).
- Hijos(as): menores de 16 años o hasta los 25 años si continúan estudiando en el Sistema Educativo Nacional o cuentan con un Dictamen de Incapacidad Física o Psíquica del IMSS.
- Padres: si viven en el mismo domicilio y dependen económicamente del asegurado.
Según datos reflejados por la Secretaría del Trabajo y sus plataformas digitales existen más mujeres afiliadas a este programa que hombres, las edades que reflejan mayor inscripción a este programa es de Mayor o igual a los 55 años a 60 años, la participación de las mujeres representa más de un 65 por ciento de afiliación en comparación de los hombres que también ha sido beneficiarios con este programa.