Piden apertura y diálogo por derechos de conductores de aplicaciones

Repartidores Unidos de México (RUM), que agrupa a más de 2 mil repartidores, ha hecho un llamado urgente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para establecer un diálogo sobre la seguridad social y los derechos laborales de repartidores y conductores. Esta solicitud surge tras la movilización de más de mil repartidores el 14 de octubre, conocida como #RodadaDelDecálogo, donde se presentó el #DecálogoDeRepas a Marath Bolaños, Secretario del Trabajo.

Cerca de 2.5 millones de personas generan ingresos a través de plataformas digitales según el estudio de Buendía y Márquez. De este grupo la gran mayoría logra ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual, lo que sugiere que muchos dependen de esta actividad como su fuente principal de ingresos. Las plataformas digitales ofrecen independencia y flexibilidad a los repartidores y conductores para generar ingresos, de los cuales más del 90 por ciento valoran positivamente el modelo actual.

La reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo incluye un nuevo capítulo para regular el trabajo en plataformas y busca abordar estos problemas. Se establece un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto obligatorio para las empresas, lo que permitirá a los trabajadores mantener flexibilidad en sus horarios y elegir las plataformas para las que trabajan, mientras se les otorgan derechos laborales esenciales como el acceso a seguros y servicios del IMSS, así como créditos del INFONAVIT. Además, se plantea la necesidad de mecanismos claros para la desconexión y protección contra la violencia de género, mejorando así las condiciones laborales en el sector.

RUM, fundamentada en principios de independencia, libertad y horizontalidad, se opone a la subordinación laboral y busca un modelo de regulación que respete la autonomía de sus miembros. Esta organización trabaja en estrecha colaboración con NiUnRepartidorMenos (NURM), NiUnaRepartidoraMenos (NURMA) y Repartidores y Conductores Libres e Independientes (RCL), unidas en la lucha por mejores condiciones de trabajo y seguridad social. Las organizaciones hacen un llamado a las autoridades para abrir un espacio de diálogo inclusivo, donde todas las voces sean escuchadas y se reconozcan las necesidades de quienes dependen de la economía colaborativa para generar ingresos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon