Análisis de retos para la mujer trabajadora en el 2025
Es de suma importancia hacer un análisis de la situación de las mujeres en el mundo laboral, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI la participación económica femenina en el país es de 46.3 por ciento, lo que representa el tercer registro más alto de los últimos 10 años.
Para la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), este incremento se debe al aumento al salario mínimo, la reforma a la subcontratación y las políticas laborales las cuales han favorecido de alguna manera a las mujeres. Durante el sexenio del anterior se generaron 3.5 millones de empleos para las mujeres.
Estos datos representan un claro incremento de la participación nacional de las mujeres en mundo laboral, pero es importante que las mujeres cuenten con condiciones laborales favorables para un mejor desempeño y fomentar su estabilidad laboral.
Las mujeres representan ya una importante participación en la fuerza laboral y en la actividad económica del país, pero aun así hay retos y desafíos que enfrentan dentro de sus lugares de trabajo y es indispensable que las empresas deban de considerarlos para poder solucionarlos e implementarlos dentro de su cultura organizacional.
Los Desafíos:
- Brecha salarial de género: Mismo salario para mujeres y hombres por realizar el mismo trabajo.
- Sesgo de género y discriminación: Es importante realizar promociones laborales.
- Equilibrio entre trabajo y vida personal: Se requieren políticas laborales flexibles.
- Falta de representación y en roles de liderazgo: Es importante que las mujeres tengan puestos en toma de decisiones.
Las oportunidades:
- Educación y Capacitación: impulsar estas dos herramientas brinda a las mujeres a desarrollar habilidades para impulsar su crecimiento laboral.
- Emprendimiento y Liderazgo empresarial: De esta manera las mujeres impulsan a otras mujeres.
- Políticas y prácticas laborales: licencia parental remunerada y la flexibilidad laboral.
- Mentoría y redes profesionales: ofrecen orientación y apoyo para que las mujeres tengan mejor acceso a los recursos y oportunidades de crecimiento laboral.
Considerar estos aspectos y llevarlos a la práctica favorecen a las mujeres, pero fomenta el crecimiento de las empresas en el entorno económico.