Padecen mujeres ausentismo laboral a causa de la menstruación con dolor
La menstruación no tendría que ser un obstáculo para trabajar, pero para millones de mujeres y personas no binarias en todo el mundo lo es. En México, el 21 por ciento de quienes menstrúan con dolor ha tenido que faltar al trabajo o a dejar de realizar tareas laborales importantes debido a esta condición.
Esto es parte de lo que muestran los resultados de la Primera encuesta nacional de gestión menstrual, de la Colectiva #MenstruaciónDignaMéxico, la empresa de productos de higiene y salud Essity y Unicef.
Pero no es la única brecha que les aleja de condiciones dignas de vida. De hecho, comienza desde que están en la escuela. El 20 por ciento de adolescentes y jóvenes ha tenido que faltar a clases debido a que está menstruando. Es casi el mismo porcentaje de quienes en la vida adulta siguen perdiéndose de un derecho básico.
Sin políticas gubernamentales ni empresariales, el costo económico, educativo, social, emocional y psicológico de estas ausencias los asumen las mujeres, niñas, adolescentes y las personas con capacidad de menstruar. Invertir en programas a nivel público y privado para garantizar el acceso efectivo de sus derechos “promueve un empoderamiento social y económico de las mujeres y, al final contribuye, al desarrollo” de todo el país, dice en entrevista Palmira Camargo, vicepresidenta de Comunicación de Bienes de Consumo de Essity.