Participa FNSI en Misión Laboral de Secretaría del Trabajo de Nuevo León
Con el propósito de compartir experiencias en temas como justicia laboral, empleabilidad, sindicalismo, productividad, entre otros, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), participa en la Misión Laboral 2023 de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León.
En esta ocasión, la delegación integrada por líderes sindicales, industriales y representantes del Gobierno de Nuevo León, sostuvieron reuniones con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, como parte de este ejercicio que se reanuda tras la pausa obligada por la pandemia.
Por parte de la FNSI, acudieron el Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional, Felipe Vázquez; así como el Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores de Nuevo León, Mario Castellano; ambos representantes de nuestra organización gremial.
La comitiva sostuvo encuentros en territorio estadounidense con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, United Steel Workers, Corporación de Desarrollo Hispano de Pittsburgh, Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, Secretaría del Trabajo de Michigan, entre otros.
En Canadá, sostienen reuniones con representantes de gobierno, empresarios, representantes sindicales y académicos en el Automobility and Innovation Center.
Entre los temas a tratar en la Misión Laboral 2023 destacaron los pagos y salarios en el sector industrial, los procesos para la investigación de denuncias por violaciones a los derechos laborales de las y los trabajadores.
Se exploraron enfoques para mejorar las condiciones laborales, promover la equidad y fortalecer las relaciones en el entorno laboral, lo anterior, para garantizar el crecimiento económico sostenible en un entorno laboral justo y seguro.
México, Estados Unidos y Canadá establecieron un nuevo modelo de cooperación económica mediante la actualización de su tratado comercial, abriendo una ventana de oportunidad para la migración de empresas al norte de México como parte del fenómeno nearshoring o relocalización de las cadenas de suministro en sectores claves como la industria automotriz. Con más de 400 mil trabajadores agremiados, la FNSI representa los intereses de gran parte de fuerza laboral de la industria en el noreste del país, de ahí la relevancia de sumarse a este tipo de programas de acercamiento para fortalecer las mejores prácticas en la representación, defensa y mantenimiento de las fuentes de empleo digno, decente y bien remunerado.