Instalan comité tripartita para el seguimiento de la Reforma Laboral
Las secretarias del Trabajo y Economía, Luisa María Alcalde Luján y Tatiana Clouthier, respectivamente, presidieron la instalación del Comité Nacional de Concertación y Productividad Laboral (CNCPL), organismo encargado de dar seguimiento y evaluar el funcionamiento del nuevo modelo laboral, cuya implementación en todo el país concluye este año.
El Comité estará conformado por cinco representantes de los sectores empresarial, cinco de los trabajadores y cinco de la academia, que participarán por dos años prorrogables y con carácter honorífico. Como organismo invitado participará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
El Secretario del Trabajo de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), Felipe Vázquez Tamez, celebró la decisión adoptada por la autoridad laboral de preservar al tripartismo como herramienta para la solución de conflictos obrero-patronales.
Esto permitirá a las y los trabajadores contar con herramientas para resolver sus diferencias con el patrón, en un entorno de mayor certidumbre con el respaldo, asesoría y apoyo de las organizaciones sindicales, quienes así cumplen con su misión de proteger y defender sus derechos, con énfasis en el mantenimiento de las fuentes de empleo digno.
En la sesión fue aprobado el plan de trabajo del Comité que, bajo los principios del consenso, el diálogo y la pluralidad, desarrollará tres ejes. El primero, la conciliación laboral, mecanismo por el cual la reforma busca agilizar la solución de los conflictos por medio de una instancia de conciliación prejudicial en un plazo máximo de 45 días.
El segundo eje temático se refiere al registro laboral. En este tema, se hará un diagnóstico sobre el desempeño de los trámites en materia de registro de sindicatos, contratos colectivos y demás procesos administrativos relacionados. El tercer eje se refiere a la negociación colectiva, donde se trabajará en un diagnóstico y evaluación del cumplimiento de las nuevas reglas en materia de legitimación sindical y negociación colectiva, la capacitación, promoción, y en la difusión de la negociación colectiva auténtica entre los sectores productivos respecto a las nuevas reglas, procedimientos e instituciones establecidas por la Reforma Laboral.