Revela estudio que trabajadores sindicalizados son más productivos
La productividad laboral de los trabajadores sindicalizados superó, en promedio, en 11.2 por ciento a los no sindicalizados en los últimos 18 años en el País, según un análisis del Centro de Investigación Económica (CIE), de la UANL.
El proyecto de investigación “Situación Actual del Sindicalismo en México”, elaborado con el apoyo de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), arroja datos relevantes sobre el entorno laboral del país, con énfasis en la formalidad.
Joana Chapa, investigadora y directora de la Facultad de Economía de la UANL, mencionó que el indicador explica el por qué los empleados sindicalizados son más propensos a ser formales y a disfrutar de las prestaciones.
“De hecho, la productividad de un trabajador formal con prestaciones es 132 por ciento mayor que la de un trabajador informal sin prestaciones, indicando la importancia de estos factores”, dijo.
Señaló que el aguinaldo y el seguro privado para gastos médicos son las prestaciones que más aportan a la productividad laboral de los trabajadores, tanto sindicalizados como no sindicalizados.
“No toda la población ocupada tiene estos beneficios; por ejemplo, el 66.3 por ciento de los trabajadores que pertenecen a un sindicato cuenta con aguinaldo y de los no sindicalizados el 38.9 por ciento”.
Agregó que algunas de estas prestaciones son reparto de utilidades, acceso a guarderías y el tiempo de cuidado a familiares.
“En el periodo de referencia, del 2005 al 2023, el porcentaje del personal ocupado sindicalizado que tiene acceso a estas prestaciones es 18.9 por ciento, 27.4 y 27 por ciento, respectivamente”, agregó.
“Mientras que del personal no sindicalizado, los porcentajes son sensiblemente menores: 11.6 por ciento, 6.7 y 6.5 por ciento, respectivamente”.
El análisis añadió que los trabajadores sindicalizados tienen mayor calidad de vida que los no sindicalizados; presentan un salario mayor, alta escolaridad, acceso a prestaciones sociales y trabajan menos horas a la semana.