T-Mec contempla compromiso de cumplir con legislación laboral: OIT
“En la medida en que los acuerdos de libre comercio fomentan el cumplimiento de los convenios de la OIT en cada país, eso puede ayudar a favorecer el comercio justo y la cooperación en materia sociolaboral”.
Así lo señaló en entrevista el Especialista Técnico de la Organización Internacional del Trabajo, Oscar Valverde, quien nos compartió la perspectiva que tiene la OIT sobre la nueva reforma laboral, que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión.
Valverde apuntó que hay aspectos que se están discutiendo en la legislación secundaria de la reforma laboral, que también se vinculan con la necesidad de un adecuado cumplimiento del Convenio 87 de libertad sindical, así como el Convenio 98 de la OIT, recientemente ratificado.
“Al ser ratificado por el Congreso se convierte en ley federal; hay un periodo de gracia de un año para que el gobierno informe a la OIT cómo se desarrolla su aplicación” precisó el especialista técnico.
Cuestionado sobre las recientes presiones que el Congreso de Estados Unidos le hace a México, condicionando la aprobación del T-Mec a que México apruebe la reforma laboral, Valverde apuntó que el tratado contempla reglas de juego aceptadas recíprocamente por los suscribientes, incluyendo el compromiso que asumieron los 3 países de cumplir con su propia legislación laboral.
Sobre las leyes secundarias que actualmente están en discusión, Oscar Valverde señaló que algunos de los cambios que deberían reflejarse a fin de cumplir con las observaciones de los órganos de control normativo de la OIT en relación con el Convenio 87, tienen que ver con los contratos de protección cuya práctica no es compatible con dicho Convenio, y que en adelante deberán ser firmados de manera que los trabajadores de la planta, fábrica o sector de aplicación estén integrados y representados dentro de la negociación.
“Actualmente una organización sindical puede hacer un convenio colectivo sin informar a los trabajadores del centro laboral, o sin contar con ellos y con su voluntad expresa de ser representados por dicha entidad obrera. Esa forma de negociación entra en contradicción con el C.87 y con el C.98. Ahora las organizaciones tendrán que fidelizar a la base sindical para representarla en procesos de negociación colectiva” concluyó.
Esta entrevista forma parte de la reciente entrega del Reporte Sindical, titulada “Perspectivas de la nueva reforma laboral”, ya disponible en https://fnsi.com.mx/