Instalan Consejo Coordinador del Centro Crece en Culiacán
- El órgano rector del Centro Crece tendrá la participación de autoridades federales, autoridades estatales, cámaras empresariales, academia y sindicatos
- Se está formando talento local. Actualmente 14 capacitadores están en proceso de certificarse ante el CONOCER, organismo federal que define los estándares de capacitación
Con éxito se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa, la instalación del Consejo Coordinador Operativo del Centro Crece (Crecimiento y Capacitación para el Empleo), órgano de coordinación en el que participan autoridades federales, estatal, academia, iniciativa privada y sindicatos.
Al dar la bienvenida al evento, la Diputada Federal Tatiana Clouthier señaló que está por iniciar la segunda etapa del proyecto, enfocada en capacitar a los jóvenes con personal especializado y certificado de acuerdo a las necesidades del mercado de Culiacán.
“Avanzamos en la formación integral de talento local. Actualmente 14 capacitadores están en proceso de certificarse ante el CONOCER, organismo federal que define los estándares de capacitación”.
En su intervención, el Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), Jesús González Cárdenas, resaltó que el Centro Crece es un esfuerzo coordinado entre autoridades, iniciativa privada, sindicatos y academia que busca contribuir al desarrollo económico e impulsar la movilidad social.
“Estoy seguro de que este Consejo Coordinador Operativo nos permitirá seguir trabajando en pro del impulso a la capacitación para el empleo en el estado de Sinaloa, y así apoyar a jóvenes, trabajadores y personas sin empleo”, enfatizó el Secretario General de la FNSI.
Por su parte, la subsecretaria de Fomento Económico de Sinaloa, Hilde Salgado Pauwells, mencionó que la suma de estrategias al programa, servirá para fortalecer al sector juvenil. “Vamos a poder cubrir las necesidades de talentos en las diferentes industrias, desarrollando capital humano sumando facultades para lograr el éxito del programa”.
En el discurso de cierre, Julio Lara Mendoza, Director General de Vinculación de Jóvenes Construyendo el Futuro, apuntó que el Centro Crece es un esfuerzo paralelo al programa federal, ya que fortalece las habilidades de jóvenes de 18 a 29 años.
“Nosotros en Jóvenes Construyendo el Futuro actualmente tenemos vinculados a más de 700 mil jóvenes en el país, capacitándolos y vinculándolos con empresas”. El funcionario reiteró el apoyo del gobierno federal al proyecto.
La toma de protesta fue realizada por la Dra. Rosa Isabel Mojardín, Coordinadora del Centro Crece, quien instó a los Consejeros a desempeñar su posición para fomentar el desarrollo del Centro Crece e impulsar la capacitación en competencias laborales en el Estado.
Tomaron protesta como miembros del Consejo Coordinador Operativo la Diputada Federal, Tatiana Clouthier; Julio Lara Mendoza, Director General de Vinculación de Jóvenes Construyendo el Futuro, en representación del Subsecretario de Empleo de la STPS, Horacio Duarte; la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde María Salgado Pauwells, representando al Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga.
También rindieron protesta el Director de Coparmex Sinaloa, Carlos Corrales, en representación de la Presidenta Edna Fong; la Directora de Fetasa, Mónica Murillo; Rogelio Márquez, responsable de Talento y Cultura en representación de Isidro Cavazos, Director del Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa; así como el Secretario General de la FNSI, Jesús González Cárdenas.
Como invitados especiales participaron los Diputados Federales Merary Villegas e Iván Ayala y representantes de las cámaras empresariales, así como directores de recursos humanos de empresas como Coppel, Productos Chata, Grupo Ley, Panamá, Castilla Estructuras, Tapicería Santa Fe, Kiwi, Tuvanosa, entre otros.
El Consejo sesionará de manera general cada dos meses, y tendrá su primera sesión ordinaria en agosto. También contará con enlaces operativos quienes se encargarán de dar seguimientos a los acuerdos.