Exponen aspectos de la Reforma Laboral en Coparmex Sinaloa
Especialistas jurídicos participaron en el “Curso-taller Reforma Laboral: Construyendo el Sindicalismo del Siglo XXI”, organizado por la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) e impartido en las instalaciones de la Coparmex de Sinaloa.
El evento, que forma parte de las actividades del proyecto Centro Crece que impulsa la FNSI en territorio sinaloense, convocó a más de 100 personas en su mayoría abogados y personal de las gerencias de Recursos Humanos de empresas representativas de Culiacán.
El Maestro Gustavo Macías Sandoval y el Doctor Federico Anaya Ojeda, expusieron los detalles técnicos y jurídicos de la Reforma Laboral, aprobada en sus leyes secundarias en mayo del presente año. Los especialistas señalaron que la reforma incluye aspectos importantes en materia individual, colectiva y procesal.
Gustavo Macías, especialista en Derecho Laboral con experiencia en el Poder Legislativo, donde se ha desempeñado como Asesor y Secretario Técnico en las Cámaras de Diputados y Senadores, habló de los aspectos más relevantes de la reforma laboral, donde recalcó en la necesidad de entender y saber accionar con los nuevos tribunales laborales, la nueva autoridad registradora, los nuevos procedimientos y la forma de resolver conflictos.
Federico Anaya, abogado con amplia trayectoria en Derecho Laboral, desempeñándose como Abogado General de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Asesor laboral de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, entre otros, destacó en el aspecto individual “cuestiones como la designación de beneficiarios del trabajador en el contrato colectivo y el que se impone la obligación a los patrones de inscribir a los trabajadores domésticos al régimen del Seguro Social, el cual les había sido negado desde tiempos ancestrales”.
La intención del taller fue presentar una visión general del proceso de transformación de la vida sindical de México, así como los retos y oportunidades que abre este proceso en estados como el de Sinaloa, donde no existe un arraigo del sindicalismo. Ambos ponentes enfatizaron sobre la necesidad de iniciar con la profesionalización de los factores de la producción sinaloense, pues de lo contrario existe el riesgo de que actores externos pretendan desestabilizar a la incipiente industria sinaloense, cuya vocación agrícola y de pesca lo ubica como una de las economías más destacadas en el país.