Violencia familiar y sus implicaciones en la vida laboral
por: Azucena Cano
En los últimos años las Violencia Familiar ha ido en aumento en nuestro país, y el Estado de Nuevo León no es la excepción. Según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado el índice de demandas con carácter de Violencia va en incremento del 21.82% en este 2017 con relación al mismo período del año anterior.
Por definición, la violencia familiar es el “abuso físico o psicológico que ejerce un miembro de la familia sobre otro u otros”. Este tipo de actos no solo afecta a los involucrados que viven la violencia familiar, sino su entorno social, económico, laboral etc.
Según algunas teorías de distintos estudios realizados sobre la Violencia Domésticas y el Trabajo: “Las mujeres que viven en relaciones abusivas tienden a experimentar altas pérdidas de empleo, cambio de empleo y/o cambio de puesto”.
La violencia familiar tiene un efecto en cadena que afecta a la sociedad en muchos ámbitos, las víctimas que son objeto de violencia además de afectar su calidad de vida y su entorno social, también presentan afectaciones en su universo laboral, que se traducen en situaciones como retrasos, ausencias, falta de concentración y mal desempeño laboral, descuidos que pueden ocasionar accidentes laborales no solo de ellos, sino de sus compañeros, menos horas de trabajo, pérdidas económicas no solo de las víctimas, sino a las empresas en las que laboran.
Por tal motivo, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) pone a disposición de sus agremiados asesoría jurídica para alcanzar acuerdos por la vía legal que permitan poner fin a la situación de violencia en el seno familiar.
Además, el Centro de Capacitación y Desarrollo Educativo FNSI cuenta con asesoría y apoyo psicológico para empresas y trabajadores que requieran atención profesional.