Urge estrategia para prevenir accidentes en el transporte de carga federal

La prevención de accidentes en el sector del autotransporte federal debe abordarse desde una perspectiva amplia, mediante la implementación de estrategias enfocadas a reducir la incidencia de percances que protagonizan en vías federales y en el área metropolitana.

Durante su participación en el Taller de Seguridad Laboral de Caintra Nuevo León, el especialista en salud ocupacional, Juan Carlos Santos Delgado, pidió desarrollar un plan de acción para que los conductores del autotransporte puedan desarrollar su actividad con menor riesgo de siniestro.

Fenómenos como el nearshoring y la reestructuración de las cadenas de suministros de mercancías han generado un incremento sustancial en el sector, llegando a grado tal que la oferta de vacantes conductores y choferes ha superado a la disponibilidad de mano de obra calificada.

La pandemia fue un punto de inflexión para la industria del autotransporte, generando un debate entre especialistas, empresarios y sindicatos sobre la relevancia de los factores de riesgo psicosocial y ergonómicos para analizar a fondo las causas que ocasionan los accidentes en los que son protagonistas los vehículos de carga pesada.

“Hay que ver las condiciones de concentración de cada uno de estos trabajadores y ver qué nivel de monotonía o rutina llevan, haciéndoles preguntas diarias para ver la condición y ver que se estén concentrando en trayectos largos y vayan a evitar un accidente”, explicó.

“Siguen los accidentes y no se toma en cuenta que a mayor cantidad de nearshoring, va a haber más transporte, más cantidad, más ruta, más estrés y más trastornos del ciclo del sueño como más signos de ansiedad con los operadores y más choques”, advirtió el también integrante del Consejo Consultivo del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

Al término de su ponencia hizo un llamado a los factores del proceso productivo – empresarios, autoridades, sindicatos – a establecer una hoja de ruta para considerar todas las variables para mejorar las condiciones de trabajo en el sector del autotransporte, mediante la implementación y actualización de las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, pues lo que está en juego es la integridad de los trabajadores y del resto de la comunidad que día con día se traslada vía terrestre por avenidas y carreteras del país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon