Rompen mujeres barrera de género en industria minera
Un pueblo lleno de historia, que lleva por nombre a su héroe local, es punta de lanza en la industria minera siendo una de las plantas más grandes con procesos y estructura sofisticada para la extracción de metal hasta su elaboración y su exportación a diferentes partes del país y del extranjero.
Mina La Caridad, situada al este de Nacozari de García en Sonora, es una mina de cobre a cielo abierto que forma parte del cinturón de cobre, que se extiende desde Utah pasando por Arizona (Estados Unidos), hasta Sonora y Sinaloa en México, la mina es operada por Mexicana de Cobre, S.A., que es parte de Grupo México.
Esta mina, como algunas unidades que pertenecen a Grupo México, han abierto las puertas para dar la oportunidad de formar parte de sus miles de colaboradores a las mujeres que han demostrado sus habilidades en cada una de las áreas que han sido contratadas, en la mina de Nacozari de García han llegado más de 15 mujeres que día a día van llenas de actitud para conocer la labor de las minas.
Mecánicas de máquinas y camiones, laboratoristas, operadoras de camiones y supervisoras son algunas de las funciones para las que han sido contratadas. Cada una de ellas han sido entrevistadas por porte del Sindicato de Minas quienes ven sus habilidades, destreza y aptitudes para desarrollar en los centros de trabajo que anteriormente eran exclusivos para personal de sexo masculino.
“Se les brinda la oportunidad de desarrollar sus habilidades, conforme vemos sus aptitudes, o perfil las capacitamos y las entrenamos para realizar diferentes funciones que permiten su crecimiento personal y profesional en diferentes áreas dentro de la compañía, es muy satisfactorio haber sido parte del proceso de la contratación de la primera mujer en esta mina”, comentó César Hernández, Secretario General del Sindicato en la Mina La Caridad.
Explicó todo lo que han logrado hacer en favor de las mujeres que forman parte de la plantilla de La Caridad: “Tenemos un programa especial para madres solteras donde les brindamos alojamiento en un área de departamentos que habilitamos para apoyarlas, dando a sus hijos también estudio de calidad en las escuelas de la compañía de Grupo México, se les brinda el apoyo de vivienda como parte de una prestación que permite que las mujeres desarrollen mejor sus habilidades ya que están con la tranquilidad de tener un techo seguro para sus hijos y una educación digna”. Acudimos con César a un recorrido donde nos mostró las áreas de trabajo de las mujeres y es muy grato ver en sus rostros la sonrisa que refleja satisfacción por formar parte de esta gran industria, que les permite desarrollarse profesionalmente.