Impacta falta de flexibilidad laboral a mujeres trabajadoras

Un estudio reciente elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que en el primer trimestre del 2023 cerca de 104 mil 125 mexicanos abandonaron sus trabajos, los motivos principales fueron: el matrimonio, embarazo o responsabilidades familiares. El 93.5 por ciento de las personas que dejaron sus empleos fueron mujeres.

Según la investigación realizada, en México, las mujeres tienen mayor responsabilidad según su rol en cuidados en el hogar, invirtiendo aproximadamente 40 horas a la semana, lo que equivale a una jornada laboral.

Valeria Moy, directora general del IMCO, señala que las mujeres incluso cuando tienen hijos u otras ocupaciones familiares, manifiestan estar dispuestas a participar en el mercado laboral, pero con la condición de que las empresas les otorguen mayor flexibilidad de horarios y modelos de trabajo.

Es importante destacar que la flexibilidad para las mujeres en el mundo laboral no solo es la reducción de horas laborales, los horarios escalonados o incluso el home office, se requiere también tener guarderías o estancias flexibles en los horarios, escuelas de tiempo completo y el acompañamiento y fortalecimiento del apoyo de sus parejas en el cuidado y actividades del hogar, para la correcta división de funciones.

“En la medida que no podamos encontrar una igualdad en las responsabilidades del hogar, difícilmente la mujer se va a trasladar al mercado laboral”, menciona Valeria Moy.

Las mujeres representan 72 por ciento de la población no económicamente activa. Y “cuando ves las razones de estas mujeres de por qué no buscaron trabajo, 46 por ciento es porque no tiene quién les cuide a sus hijos, personas mayores o enfermos. En el caso de los hombres, esta razón solo se presenta en 5 por ciento de los casos.

Existe una gran diferencia del 67 por ciento entre mujeres y hombres que por esta razón no buscan un empleo, los hombres son los que menos se dedican al cuidado o labores del hogar.

Los especialistas de IMCO refieren que la problemática de la flexibilidad para las mujeres debería de tener una corresponsabilidad del sector privado y del sector público, ellos recomiendan fortalecer el acceso a guarderías públicas y privadas de manera asequible, espacios para cuidado de los niños en los centros laborales y mayor inclusión de los hombres en las tareas del hogar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon