Impulsa la OIT en México convenio contra la violencia y acoso laboral
México ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el entorno laboral, el cual protege a las personas trabajadoras en el sector formal e informal, voluntarias, pasantes y aprendices, a quienes fueron despedidas, a quienes están en busca de empleo o se están postulando a una vacante. El convenio se aplica en todos los sectores de la economía tanto en el sector privado y público, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
El Convenio tiene como propósito fomentar y promover espacios seguros en el trabajo, además de identificar las formas en las que afecta la violencia contra las mujeres en la economía, su productividad, el acceso a un empleo y su salud.
Se aclaran lo que se define por violencia y acoso en el trabajo, incluye diversas formas que causan daño físico, psicológico, sexual o económico, además de explicar las medidas que deben tomarse para la prevención, cómo abordarla y quién debe hacerlo.
Las mujeres trabajadoras latinoamericanas lideran el movimiento para la ratificación en sus países, reconociendo la importancia de generar entornos de trabajos seguros y libres de violencia de género para lograr la equidad en el trabajo.
En México, se ha visto muy robusta la Ley Federal del Trabajo con todas las nuevas reformas que favorecen la calidad de las trabajadoras y los trabajadores del país, la libertad sindical, la ampliación de los días de vacaciones; lo anterior, ha venido a dar un gran cambio y dar paso al diálogo social, pero aún hay áreas de oportunidad que se deben de considerar para continuar construyendo y trabajando para tener un trabajo digno.
Para Pedro Américo Furtado, director de la Oficina país de la OIT para México y Cuba, el Convenio 190 es una gran herramienta que, al ser ratificada en el país, acompañará estos cambios que benefician y fortalecen todas las reformas laborales existentes, además de comentar que en un país en el que la violencia contra las mujeres en sus hogares, calles y espacios virtuales sigue siendo prevalente, este convenio las ampara y contribuye a tener medidas para mitigar la violencia en las mujeres. Es por eso que la OIT extiende la invitación a organizaciones de mujeres, gremios sindicales y empresariales a dar difusión y promover el Convenio 190, por un mundo laboral libre de violencia y acoso.