Mide la OIT balance vida-trabajo desde la óptica laboral en México
Tener un balance vida-trabajo no es un asunto que solamente tenga que ver con el tiempo libre disponible, también implica tener las condiciones laborales y salariales adecuadas para poder lograr ese equilibrio. En México tal panorama no existe, al menos así lo considera el 69.1% de las personas con un empleo en el país.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) midió por primera vez este año el balance vida personal-laboral con los datos oficiales de la duración de las jornadas disponibles en cada país, pero incluyó además una visión denominada “subjetiva” con la opinión de los mismos trabajadores respecto a este tema.
De acuerdo con el informe Tiempo de trabajo y balance vida-trabajo en el mundo, los empleados mexicanos son los que más reprueban las condiciones laborales que tienen para cubrir sus necesidades, en un nivel de 69.1%, por arriba de lo registrado en países como Sudáfrica (68.2%) y Georgia (66.6%).
La sobrecarga laboral no es precisamente el problema en México desde esta perspectiva, pues nueve de cada 10 personas consultadas por la OIT afirman que desearían trabajar más horas para cubrir su necesidad de ingresos. “La medición subjetiva refleja la preferencia por más, menos o las mismas horas de trabajo. Cuando la preferencia está explícitamente relacionada con un ajuste en el ingreso, la subocupación tiende a ser más alta y la sobreocupación más baja… Las tasas de la medición subjetiva de desbalance trabajo-tiempo son las más altas en los siguientes países: México, Sudáfrica, Georgia, Filipinas y Rusia”, se puntualiza en el reporte (con información de El Economista).