Influye salud mental en crecimiento de brecha de género laboral
La salud mental es un tabú, debido a que no tenemos el valor o no contamos con el apoyo profesional para tratar este tema, al mencionar la salud mental tendemos a sentirnos juzgados o menospreciados debido a los problemas que se puedan derivar de no contar con una salud mental equilibrada.
Otra de las problemáticas que dejó el paso de la pandemia del COVID-19 en el mundo fue el incremento de enfermedades mentales, como ansiedad, depresión, por mencionar algunas; estudios revelan que las mujeres tienen más tendencia a presentar enfermedades de salud mental en comparación con los hombres.
Y las más afectadas son las mujeres que se encuentran económicamente activas, que cuentan con un empleo remunerado, muchas de ellas se ven afectadas debido a que tienen jornadas laborales de tiempo completo y además realizan funciones domésticas, así como el cuidado de los hijos. Según Deloitte nueve de cada 10 mujeres se encuentran en esta situación y el 46 por ciento tienen prácticamente la responsabilidad en sus hogares.
Lamentablemente, un gran porcentaje de las mujeres no se sienten seguras al hablar de su salud mental con su empleador, “El número de mujeres que se siente cómoda hablando sobre salud mental en el lugar de trabajo ha disminuido significativamente del 43 por ciento en 2022 al 25 por ciento en 2023”, destaca el reporte de la consultora Deloitte.
Por lo menos un tercio de estas mujeres encuestadas mencionan que han faltado a sus centros de trabajo debido a su condición o agotamiento mental. El informe “Mujeres en el trabajo 2023” ofrece algunos indicios de mejora real que favorecen a la estabilidad mental de las mujeres, estas reportan sus experiencias más positivas con el trabajo híbrido y la flexibilidad de horarios laborales que les permite sobrellevar las actividades laborales y la responsabilidad de sus hogares.
El informe de Deloitte sostiene que, “las mujeres quieren más flexibilidad en el trabajo, pero todavía no es una realidad para muchas, y esto está afectando sus opciones de carrera”. La consultoría atribuye a la falta de flexibilidad “una de las tres principales razones por las que las mujeres dejaron a sus empleadores el año pasado y es la principal razón citada por las mujeres que actualmente buscan dejar a sus empleadores”.
Si es importante tomar en cuenta estos estudios y estas recomendaciones y ver como opción la implementación de la flexibilidad en los centros de trabajo, para la retención de talento, y sobre todo favorecer a la salud mental de las mujeres, que sin duda son fuerza de trabajo en el país y que fortalece a la sociedad.