Beneficia a las mujeres reconocimiento al trabajo en el hogar
En el marco del Día Internacional del Hogar, el cual tiene como propósito concientizar y dar valor al trabajo, en su mayoría realizado por las mujeres, por lo que además de reconocimiento, es también importante reivindicar las acciones encaminadas a la protección de sus derechos.
En América Latina y el Caribe, según datos de CEPAL y OIT, se puede estimar que entre 11 y 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 93% son mujeres. El trabajo doméstico supone en promedio el 10.5 por ciento de la actividad productiva de las mujeres, según cálculos de CEPAL en base a 18 países de la región, y el 14.3 por ciento de acuerdo con estudios de OIT en base a datos de 16 países, lo que significa que una parte importante de la población activa, especialmente de las mujeres, lo hace en condiciones precarias y sin acceso a la protección social.
En México, la seguridad social para trabajadoras del hogar es obligatoria luego que el Congreso de la Unión aprobó la reforma en el 2019, la cual se modifica la ley del IMSS en pro de beneficiar a las trabajadoras que dan servicios domésticos. Al ser inscritas al instituto, contarán con ahorro para una pensión, incapacidades y guarderías, entre otros beneficios.
Según el artículo 239-A se define quiénes serán consideradas trabajadoras del hogar y reconoce tres diferentes modalidades laborales:
- De entrada por salida
- De planta o de quedada
- Empleo en diferentes domicilios
México es el segundo país con más empleadas del hogar en el continente, con casi 2.3 millones de personas dedicadas a esa ocupación, 92 por ciento mujeres y 8 por ciento hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Brasil es el país con más trabajadoras en ese sector y Estados Unidos, el tercero. La mujeres dedican a la semana 24.5 horas más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. En México, las trabajadoras del hogar organizadas lograron una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde el Congreso les reconoció derechos laborales básicos como una jornada de ocho horas, vacaciones, aguinaldo y seguridad social obligatoria pero aún hay mucho por hacer en pro de los derechos para las trabajadoras del hogar, algunos derechos que se demandan son los salarios mínimos que perciben.