Presenta directora de Facultad de Economía Panorama Económico 2023 en la FNSI
A pesar del crecimiento económico registrado en los últimos dos años, México aún no recupera el ritmo que tenía previo a la pandemia del Covid 19, y el escenario resulta incierto debido a lo complejo del escenario internacional y en las cadenas de suministros.
Durante su participación en la conferencia mensual: “Panorama Económico México 2023”, la directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Dra. Joana Chapa, expuso que, al cierre del 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un nivel cercano al 3 por ciento, lo cual se suma al 4.7 por ciento registrado en 2021.
Si bien se trata de un alza acumulada del 7.7 por ciento; aún no alcanza el 8 por ciento que registró previo a la pandemia. Aunque sí se ubica en los rangos del PIB global, que para el 2022 registró un aumento del 3.2 por ciento en promedio.
Ante delegados sindicales convocados por el Centro de Capacitación y Desarrollo Educativo (CECADE), de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), la especialista en Economía mencionó que Nuevo León tiene un mejor panorama de crecimiento, debido a que su economía está ligada a Estados Unidos.
Abundó que gracias a la contención de la inflación en Norteamérica, y la llegada de recursos a través de la Inversión Extranjera Directa, Nuevo León se sitúa en una situación de oportunidad para mayor atracción de empresas, desarrollo de empleos y posicionamiento regional.
Sin embargo, el panorama general aún luce incierto debido a factores externos e internos que presionarán con fuerza a los mercados en el 2023. El primero y latente es la guerra entre Rusia y Ucrania, que a un año de distancia ha golpeado al sector agrícola y de producción de alimentos. En el entorno nacional, sin duda el inicio del proceso de sucesión presidencial, así como las elecciones en Coahuila y Estado de México, tendrán repercusiones en el comportamiento de las inversiones; esto sin dejar de lado el fantasma de la inseguridad, que en algunos estados del país ya impacta de forma alarmante al PIB.