Pongamos un alto a la violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, creado con la finalidad de dar a conocer cómo afecta la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos sociales, es un día para concientizarnos a generar un alto y reflexionar sobre la urgente necesidad de eliminar la violencia de género.

En estos días que vivimos mucha incertidumbre producto de la pandemia generada por el COVID-19, las cifras de violencia contra mujeres han aumentado, lamentablemente, a lo largo de la vida una de cada tres mujeres ha sufrido o sufrirá algún tipo de violencia, según estadísticas de Naciones Unidas.

Según el nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países, desde la pandemia 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Sabemos que todo tipo de violencia es siempre generada por alguien, pero también es importante saber que podemos y debemos prevenirla, es por eso que se crea el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para generar programas, dar a conocer factores que inciden en la violencia de género.

Se define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”  Según la declaración emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital, y
  • Matrimonio infantil.

Es momento de generar conciencia y hacer un alto a la violencia de género, si continua la violencia hacia las mujeres y niñas no se logrará alcanzar la igualdad, el desarrollo, y la paz, y sobre todo no se alcanzará el respeto a sus derechos humanos fundamentales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon