Buscan mujeres alternativas para alcanzar la pertenencia en el entorno laboral
Al iniciar un año, siempre tendemos a crear una visión de lo que queremos lograr o proyectar, en lo laboral, las perspectivas para elevar la productividad y conseguir los objetivos de los negocios, son parte de las herramientas que algunos investigadores y conocedores del tema discuten en los primeros días del 2023.
Entre los temas que resaltan dentro de los objetivos en el entorno laboral son:
- Visión matizada de la igualdad de género
- Fuerzas laborales más unidas
- Impacto social significativo
- Inversión de liderazgo
Nos enfocaremos en el tema de igualdad de género, dando otra connotación al tema. Sabemos que las oportunidades se han venido dando poco a poco, que las mujeres han tomado terreno a través de los años, que las mujeres han demostrado que contribuyen de manera significativa a la economía del mundo.
En el incipiente 2023, es importante poner en la mesa no solo el tema de la inclusión, si no ir más allá y pensar en lo que sienten y viven las mujeres que cuentan con la oportunidad de desempeñar y desarrollar sus habilidades dentro de su centro de trabajo; lo que pasa por sus mentes, a lo que han tenido que renunciar a diferencia de sus contrapartes masculinas.
Las mujeres siempre han tenido que renunciar a diferentes situaciones en su vida para poder realizarse profesionalmente dentro de un puesto importante, lo anterior por la idea preconcebida de que todo se tiene que realizar de manera perfecta, es por eso que uno de los propósitos de las empresas, además de reducir la brecha laboral, es romper ese techo de cristal y atraer a más mujeres a puestos de alto nivel, amplificando su voz, ideas y su creatividad.
Que sientan que forman parte de, y que no solo es para cumplir con lo políticamente correcto. Según un estudio a finales del 2022 elaborado por Harvard Business Review, las mujeres asumen un conjunto de comportamientos y creencias desadaptativas específicas para poder sobrevivir en puestos de alto nivel, y eso las hace sufrir. Las mujeres sacrifican sus necesidades, creencias y sentido de individualidad para mantenerse en la cima o incluso simplemente para “encajar” y obtener esa promoción. Una mujer dijo: “La negación es la única forma en que puedo sobrevivir y hacer el trabajo para el que me contrataron”.