Buscan incentivar el diálogo social a través del Pacto Coahuila 2024
Con el propósito de incentivar el crecimiento económico con estabilidad laboral y justicia social, el Gobierno de Coahuila y los actores que integran el proceso productivo firmaron el Pacto Laboral Coahuila 2024 “Nuevos Retos Laborales para un Coahuila Global”.
En su discurso, el Gobernador Manolo Jiménez expresó que el Pacto Coahuila es una gran alianza que fomenta el diálogo en torno al crecimiento económico con justicia social, la formación de capital humano que responda a las necesidades del nearshoring, y el respeto a los derechos laborales.
Agregó que en su Plan de Gobierno se tiene claro el compromiso de fortalecer la presencia de Coahuila ante México y el mundo, pero que, para lograrlo, primero es necesario que todas las fuerzas productivas locales converjan en este gran diálogo por el bien de nuestro estado.
En el evento estuvo presente el Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Jesús González Cárdenas, quien participó en representación de los más de 20 mil trabajadores agremiados a nuestra Institución, quienes están comprometidos a colaborar en el desarrollo de Coahuila.
Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo, señaló que en Coahuila hay paz laboral gracias al entendimiento, el diálogo y los acuerdos, siempre en beneficio de los trabajadores y sus familias.
“En Coahuila, el diálogo tripartito amplio cuenta con un espacio formal de entendimiento en el Consejo Tripartito para las Relaciones Laborales, que se encargará de manera permanente de la evaluación y seguimiento de los compromisos que se adquieren hoy”, indicó.
Pedro Américo Furtado, representante para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, reconoció que el Pacto Coahuila es único a nivel nacional, y que podría y debería replicarse en otros estados para promover el trabajo, la paz laboral, el tripartismo, la libertad sindical y la negociación colectiva.