Prevalece inseguridad para las mujeres en el lugar de trabajo
Los espacios de trabajo aún son inseguros para las mujeres y también los trayectos al mismo. La mitad de las trabajadoras dice estar preocupada por su seguridad personal en el entorno laboral y mientras se desplazan a sus oficinas, de acuerdo con la encuesta Mujeres en el trabajo 2024, realizada por Deloitte.
Según los resultados, una de cada 10 mujeres afirma haber sido acosada en el trayecto al trabajo, y casi el mismo número ha sufrido acoso sexual por parte de un compañero. Mientras que 16 por ciento trata con clientes que las han acosado o se han comportado de una manera que las ha hecho sentir incómodas.
La encuesta también reveló que el número de mujeres que dicen haber experimentado comportamientos no inclusivos, como acoso o microagresiones en el trabajo ha disminuido desde el año pasado.
A pesar de esto, todavía el 43 por ciento reconoce que experimentó uno o más de estos comportamientos en el último año. De este universo, una cuarta parte recibió comentarios o acciones inapropiadas por parte de personas con cargos superiores en su empresa.
Cuando las mujeres deciden dejar una organización, al menos 16 por ciento afirma que la razón principal es su experiencia de acoso o microagresiones.
El estigma o el miedo generan que este tipo de situaciones no se denuncien: 40 por ciento de las que sufrieron microagresiones no lo denunciaron porque consideraron que el comportamiento no era lo suficientemente grave para hacerlo.
Pero para 14 por ciento de las mujeres, la razón fue que temían que el comportamiento empeorara, y a una de cada 10 le preocupaba que la denuncia fuese a complicar la situación (con información de El Economista).