Padecen mujeres alza en factores de riesgo que dañan su salud

Estadísticamente las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres, algunos de los aspectos que favorecen al género femenino, es que históricamente ellas no se exponen a trabajos riesgosos o situaciones de peligro a diferencia de los hombres, pero un según estadísticas, las mujeres manifiestan una tendencia creciente a presentar mayores enfermedades y suelen utilizar más los servicios de salud que los hombres.

En México, en el año 2000, la esperanza de vida para las mujeres era de 77 años y para los hombres de 72 años. En 2020, este indicador aumentó a 78.1 años para ellas, y 72.4 para ellos; y se espera que, para el 2030, la esperanza de vida al nacimiento alcance los 79.6 años para el sexo femenino y 73.8 años para el masculino.

Las mujeres utilizan más los servicios médicos y de salud que los hombres debido a la salud reproductiva, y en muchos de los casos la mujer acude al médico por violencia de género, como dato, 1 de cada 3 mujeres puede llegar a sufrir agresiones sexuales o físicas en algún momento de su vida.

En las mexicanas, las enfermedades cardiovasculares son las que provocaron el mayor número de defunciones en 2019; seguidas de la diabetes mellitus, tumores malignos y enfermedades en la población femenina, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

Las enfermedades que afectan con mayor frecuencia a la mujer, y que requiere de mayor atención son:

  • Enfermedades cardiovasculares, algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de enfermedades son la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el colesterol alto y el sedentarismo.
  • Cáncer de mama, en promedio 1 de cada 8 mujeres puede llegar a presentar esta enfermedad. Es importante destacar que su tasa de supervivencia a 5 años del diagnóstico del cáncer de mama es de casi el 100 por ciento.
  • Cáncer de cuello uterino (CCU).
  • Infecciones de las vías urinarias, estas infecciones se presentan en riñones, vejiga o uretra.
  • Depresión, el género femenino tiene el doble de probabilidades de desarrollarla en comparación con los varones. La depresión es una patología común en mujeres.

Estas son algunas de las enfermedades que se presentan mayormente en las mujeres, el género femenino biológicamente y socialmente ha presentado un alto nivel patológico por la fisiología del aparato reproductor femenino o por factores sociales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon