Perjudica depresión posparto retorno laboral de mujeres

Aunque las mujeres desearían vivir este momento a plenitud, la sombra de la tristeza y depresión postparto puede afectar este proceso, incluso su reincorporación al trabajo.

Se estima que cada año, al menos 40 millones de mujeres en el mundo padecen un problema de salud a largo plazo causado por el parto, entre ellos, la ansiedad (de 9 por ciento a 24) y la depresión (de 11 por ciento a 17), según el estudio Salud materna durante el periodo perinatal y más allá de The Lancet Global Health.

En México, dos de cada 10 mujeres desarrollan depresión durante el embarazo y en el primer año tras el parto. De ellas, al menos 75 por ciento no son diagnosticadas, no reciben tratamiento ni la atención adecuada, de acuerdo con Laura Elena Navarrete Reyes, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Así lo refiere el documento Depresión posparto, un problema de salud pública que requiere de mayor atención en México, realizado por la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Adecco Institute dice que la tristeza posparto se considera normal y generalmente no requiere más que comprensión, paciencia, sueño y cuidado personal.

Y es sólo si estos síntomas persisten después de dos o tres semanas cuando las mujeres deberían preocuparse. Si eso sucede, es posible que se necesite hablar con un profesional de salud mental que pueda ayudar a determinar si el problema es más grave, recomienda.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Full Name*

Link Website*

wpChatIcon