Promueven actividad física para mejorar salud de la mujer
La actividad física se define según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere consumir energía. En la práctica, consiste en cualquier movimiento, realizado incluso durante el tiempo de ocio, que se efectúa para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, para trabajar o para llevar a cabo las actividades domésticas.
Para la OMS el mantener una actividad física en la vida beneficia la salud y el bienestar, cuando no se practica aumenta el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT) y otros problemas de salud. Considerando que la actividad física es altamente recomendable en cualquier etapa de la vida y género, en el caso de las mujeres trae mayor beneficio debido a su historial fisiológico por la que pasa el género femenino.
Se considera como actividad física ya sea moderada o intensa el caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes y participar en juegos y actividades recreativas, las cuales se ha comprobado que mejoran la salud.
Algunos de los beneficios que favorecen la salud de las mujeres al mantener una actividad física son:
• Prevención de enfermedades del corazón
• Control de los niveles de azúcar en la sangre
• Cuidado de salud mental y estado de ánimo
• Fortalecimiento de músculos y huesos
• Reducción del riesgo de cáncer de colon, mama, útero y de pulmón
• Mejora de la calidad del sueño
Es muy importante mencionar que cualquier actividad física siempre tiene beneficios a la salud, independientemente de la edad en la que se realice dicha actividad, pero para las mujeres es de suma importancia realizar una actividad física o ejercicio ya que provee múltiples beneficios multifactoriales los cuales tienen un efecto tanto en el sistema inmune, hemostático, autonómico, metabólico y hormonal que benefician a las mujeres en diferentes etapas de su vida.
Recuerda que la actividad física debe tomar en cuenta algunas de las características de cada mujer, tales como composición corporal y rasgos endocrinológicos ya que representan diferencias en la respuesta fisiológica al ejercicio agudo y a entrenamientos prolongados. Se recomienda crear rutinas bajo la supervisión de un experto para evitar cualquier riesgo.