A nivel mundial mujeres ganan 20% menos que los hombres
Nos unimos a las trabajadoras de todo el mundo en la lucha por cerrar la brecha salarial de género y lograr la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Esta persistente brecha es una desigualdad estructural que socava los derechos de las mujeres, pone en peligro la seguridad de sus ingresos e impide el desarrollo económico sostenible.
Hace tres décadas, en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los gobiernos se comprometieron a “promulgar y hacer cumplir leyes que garanticen el derecho de mujeres y hombres a igual salario por trabajo igual o trabajo de igual valor”. Sin embargo, a pesar de los notables avances en materia de igualdad de género y del compromiso renovado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las mujeres de todo el mundo siguen ganando un promedio del 20% menos que los hombres.
Esta persistente brecha es aún más pronunciada en el caso de las mujeres que se enfrentan a múltiples e interrelacionadas formas de discriminación y desventaja, incluidas las mujeres de minorías étnicas y raciales, las mujeres con discapacidad y las mujeres migrantes.
La brecha salarial de género es algo más que un déficit financiero para las mujeres. Es, además, el reflejo de las barreras estructurales que obstaculizan su progreso y contribuyen a la infravaloración generalizada del trabajo de las mujeres, perpetuando las desigualdades a través de normas sociales discriminatorias, segregación ocupacional y sectorial, y acceso desigual a empleos decentes y funciones de liderazgo.
Eliminar la brecha salarial de género es un tema de justicia y derechos humanos que beneficiaría a toda la sociedad. Por ello, el Día Internacional de la Igualdad Salarial nos convoca a la acción para abordar las desigualdades sociales y garantizar que las mujeres de todo el mundo reciban la remuneración justa y equitativa que merecen.
A través de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC) -una asociación de múltiples partes interesadas liderada por la OIT, la OCDE y ONU Mujeres- apoyamos a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones para avanzar de forma coordinada hacia este objetivo.
En este Día Internacional de la Igualdad Salarial y a medida que nos acercamos a la Cumbre del Futuro y al aniversario de Beijing+30, ONU Mujeres hace un llamado a los gobiernos, empleadores y a todas las partes interesadas para que apliquen y hagan cumplir la legislación sobre igualdad salarial, lleven a cabo auditorías salariales periódicas y garanticen que las mujeres tengan igualdad de acceso a la educación, la formación y las oportunidades de promoción profesional.
ONU Mujeres tiene el compromiso de impulsar el trabajo decente y la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor en todo el mundo y de movilizar a las principales partes interesadas para acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.